Crónicas   en   directo    

Crónica de : Jose E. Santacara
 

Crónica 80 M2- 5
Fecha: 27-06-2011
 
Kilómetros desde Carcastillo:
Transmitida desde :   Dubai (Emiratos Árabes)       Corea del Norte y del Sur           
                                                                   
Latitud   :
Longitud:

 

    Ahora si, el viaje va tocando a su fin pues después de Dubai volaré a Londres y espero estar en Carcastillo para el 2 de Julio. Desde Dhaka donde terminé la última crónica volé a Colombo (Skri Lanka) donde estuve una semana e hice alguna visita al interior de la isla para conocer sus magníficos templos budistas e hinduistas que hablan del esplendor  de su fascinante civilización. Es una isla que bien merece una visita más larga y sus paisajes montañosos son muy espectaculares. Muy cerca tenía las Maldivas  tan famosas por sus paradisíacas islas tropicales, así que decidí hacerles una costa visita. Volé a la capital Male, y aunque desde ella se puede ir alguna hermosa isla en los pequeños barcos de transporte locales, si se quieren visitar los lugares-islas- mas fascinantes hace falta desembolsar bastante dinero, así que me conformé con Male y sus alrededores. De vuelta a Colombo salí hacia Antananarivo (Madagascar) con una pequeña escala en Nairobi. Madagascar ha tenido bastantes problemas de convivencia, y no es difícil ver la razón al llegar a la capital: junto a una pequeña minoría bastante rica hay una gran parte de la población muy pobre, que vive como puede. Una consecuencia de ello fue que mientras estaba en el mercado antiguo me quitaron la cámara de fotos, a pesar de que iba precavido, pero por lo visto no suficientemente, y faltó poco para que también me quitasen la videocámara. Sin embargo es una isla que tiene bien merecida la fama de hermosa. Su capital edificada sobre una zona con muchas colinas es realmente fascinante, haciéndoseme familiar por su arquitectura colonial francesa. De Antananarivo volé a Johannesburgo (Sudáfrica), pues desde el principio del viaje tenía pensado ir al hospital donde tan bien me atendieron cuando fui atacado durante mi anterior viaje por África. Mientras esperaba el autobús a Hazyview (ciudad cercana al hospital) otros iban partiendo hacia  Lilongwe, Blantyre, Maputo, Harare.. Son ciudades conocidas de los países de alrededor y sus nombres me vuelven a traer a la memoria mi viaje por África. Por unos momentos la nostalgia me invadió pensando en aquellos momentos vividos en este continente hacía 3 años. Me volví a instalar en el mismo camping en el que me quedé un par de semanas recuperándome. Al llegar a él los

 

recuerdos eran tan intensos que me pareció  que en lugar de haber pasado 3 años apenas habían sido unos días desde que me maché. Instintivamente miré al sitio donde solía aparcar. pero Ibiletxe no estaba allá. Al día siguiente marché al hospital, y una vez en él, despacio, muy despacio me fui acercando hasta la habitación común en la que estuve ingresado por casi 2 semanas. Me quedé un rato mirando la cama mientras hablaba con el personal que tan bien me atendió. Salí al jardín donde pasaba largas horas, mientras los recuerdos se agolpaban en mi cabeza. Aún volvería otro día más. para despedirme de todo el personal y llevarles algunos regalos. Ya sólo me queda ir a Londres vía Dubai, donde ahora me encuentro, hacer el último viaje en avión hasta Bilbao y después Carcastillo, aunque en  realidad es como si el viaje se hubiese terminado después de la visita al hospital, y lo que me queda fiese puro trámite.
     Quería venir a Dubai para ver esta ciudad tan excéntrica que utiliza el dinero procedente del petróleo en construir edificios de 850 m. de altura o pistas de esquiar en pleno desierto. Tiene una parte yo diría que real, viva, humana, la Dubai antigua con sus tiendas pequeñas, restaurantes, mezquitas, llena de gente como en cualquier otra ciudad árabe ( a pesar de que el 90% de la población es fundamentalmente de la India, Pakistán, Bangladesh o Filipinas), pero el resto (la mayoría) se parece a un decorado de cartón piedra de una película. Muy espectacular, impresionante, tal vez muy bonito, pero pareciendo estar como muerto, sin vida. Es una ciudad donde trabajan los nuevos esclavos del siglo XXI, que carecen de todo tipo de derechos y cuya única meta es estar al menos 3 años (el tiempo mínimo de duración de sus contratos) para hacer un dinero extra antes de  volver a sus países de origen. Ni siquiera los nacidos en Dubai obtienen la nacionalidad, y siguen teniendo la de sus padres aunque ni siquiera  conozcan su país de origen. En realidad todo este derroche de dinero de fantasía y también de estupidez por que no, me da la impresión de ser una especie de chantaje al que le someten Norteamérica (la gran beneficiada de estas obras) para dejarlos vivir tranquilamente en esta ciudad futurista, que no del futuro (o al menos eso espero)..

 

                                                                                                                                                                                                                                                

 

 

Corea del Norte
   El 17 de Diciembre Alan y yo llegamos a Dandong, buscamos un hotel, y salimos a cenar mientras hablamos de algo a lo que de momento no tenemos respuesta: qué tal nos irá en nuestro viaje a Corea del Norte.
A las 9 de la mañana del día siguiente ya estamos en la Agencia para hacer los últimos tramites y pagar el viaje. Ya tenemos las visas sin necesidad de haber mandado el pasaporte, y las mochilas pequeñas preparadas con lo que vamos a necesitar, mientras las grandes se quedarán en la Agencia. Conocemos a los otros 7 chinos con los que compartiremos viaje
.- Corea del Norte está como China hace 20 años- nos dice el dueño mientras nos va dando las últimas instrucciones.

 
                         Recorrido por las 2 coreas
.- Tendréis constantemente con vosotros a los guías, y procurad hacerles caso, cuando sacar fotos etc, pues si no los 
 

problemas serían para ellos. Llevaréis dos guías: uno que hable chino y otro ingles para vosotros dos- añade mirándonos a nosotros.
.- Dinero no vais a necesitar porque está todo pagado: hotel, comidas, viajes etc., pero si queréis comprar algo podéis hacerlo con dinero chino, dólares o euros-.
  Vamos andando hasta el autobús, y a las 12,30 empezamos a pasar el puente de separación entre ambos países. Es un momento mágico: estamos como entrando en un túnel del tiempo, al otro lado del cual apenas sabemos nada de lo que hay. Alguna vez había soñado con visitar este país pero se me antojaba más eso, un sueño, que algo que pudiese llegar a ser verdad.. Al final del túnel, cuando el puente se acaba, aparece por fin la nueva

 

 

 

realidad. En principio algo ha cambiado pues no se ve la actividad que reina en Dandong, ni ningún gran paseo como el que hay al otro lado del río. Enseguida llegamos a la aduana que la pasamos con rapidez y sin que apenas nos miren nada. Subimos a la sala de espera del tren que nos llevará hasta Pyongyang. Son los primeros momentos en los que todos estamos muy excitados intentando mirar por las rendijas de la ventana hacia el exterior, observando los cuadros de las paredes, y yo me meto en una sala contigua para fisgar en el más amplio sentido de la palabra cómo unos obreros trabajan en su nueva decoración. Mientras esperamos nos traen la comida, polo con arroz, y conocemos a los guías. El habla castellano pero no muy bien:
.- Lo aprendí mientras estudiaba en Cuba, pero de eso ya hace 15 años y no he tenido ocasión de practicarlo hasta hoy- dice como en plan disculpa.

 

No sabe inglés por lo que creemos será nuestro guía. Casualmente Alan habla castellano, su madre es ecuatoriana,, aunque no creo que ellos supiesen ese detalle. La otra guía es una chica muy joven, con una cara muy pálida a la que bautizo "la gótica"; se sienta con nosotros en el tren y enseguida nos ponemos todos a charlar.

 

.- Vamos a tomar una cerveza al restaurante- me comenta Alan.
.- De acuerdo-.
   El tren va lleno con la gente comiendo en sus
asientos, y veo que casi todos tienen teléfono móvil. Es un tren antiguo pero en buenas condiciones, incluso con sus asientos forrados de tela. Después de varios vagones llegamos al restaurante y allí está el otro guía comiendo

 

 

 

pescado seco y tomándose una cerveza.
.- Pero si tienen cerveza Quilmes (Argentina)!- le digo sorprendido a Alan.. Pedimos otras 3 y nos ponemos a hablar con el que al parecer será nuestro guía. durante los 4 días de estancia. Después de 5 horas llegamos a Pyongyang.  La estación de tren es bastante grande, y la plaza en la que se ubica está muy animada.
.- Vamos a visitar un colegio donde un grupo de alumnos os darán la bienvenida con sus cantos y bailes- nos comenta el guía.
   Subimos a un pequeño autobús y al poco rato ya estamos sentados en el salón de actos. Son alumnos de entre 12 y 15 años, que nos dan una representación muy cautivadora. Da la impresión que a la danza y la música se le da bastante importancia en la enseñanza.
.- Si hubiese sido en Suiza, habrían cometido un montón de fallos, pero como es un país comunista ni un solo error!- me comenta sonriendo Alan.

 

Le miro, le sonrío también, pero no le contesto nada.

Al llegar al hotel nos quedamos todo el grupo muy sorprendidos. Está situado en una especie de isla, y la verdad es que es muy elegante y grande: nos llevan hasta el piso 42, y a Alan y a mí nos ponen en la misma habitación. Los chinos han pagado casi la mitad que nosotros pero al parecer el servicio a recibir es el mismo para todos. La cena también es muy buena y

 

variada, como suele ser la comida coreana en general, y como a los chinos no les apetece mucho la cerveza, Alan y yo damos buena cuenta de sus jarras. Antes de dormir aún salgo
a dar una vuelta alrededor del hotel, pero por hoy ya basta pues mañana tenemos que levantarnos a las 7,30: no podemos perder ni un minuto pues la estancia va a ser muy corta.

 

 

 

   Para las 8,30 ya estamos desayunados y preparados para salir hacia el norte, a la zona montañosa cercana a China. Mientras salimos de Pyongyan todo el grupo en el autobús no
paramos de sacar fotos, yo también videos, pues para todos son momentos únicos e inolvidables.  Apenas nos cruzamos con algún coche, y después de 2 horas llegamos al objetivo del viaje: visitar un edificio en plena montaña. construido para albergar los regalos

 

hechos al líder por los diferentes países del mundo. No nos dejan sacar fotos pero la verdad es que muchos de ellos son muy impresionantes, y lógicamente es su mayoría son regalos de los partidos comunistas de esos países. Son salas y más salas que visitamos muy rápidamente, y da la impresión como si con esta visita nos pretendiesen mostrar que no
están tan aislados como se dice en occidente.
Visitamos unos templos cercanos bien

 

restaurados, al iniciar la vuelta paramos a comer en  un restaurante, y ya casi anochecido llegamos de nuevo a la capital. Nos llevan al centro con la gran explanada que preside una estatua gigante de. King II-Song (fallecido en 1994). y cerca de ella vamos a visitar el monumento conmemorativo por la ayuda china en la guerra de corea. Los chinos compran unas flores que depositan en el monumento.
.- Tu no eres Chino; no tienes por qué comprar flores- me comenta Cris (uno de ellos que habla mucho con  Alan y yo), con indisimulado  orgullo cuando le digo que dónde las han comprado.
No lejos se encuentra el arco de triunfo conmemorativo del alzamiento contra los japoneses en 1925. Está hecho a imitación del arco de triunfo de París...pero más grande todavía y la verdad es impresionante. Cena y al hotel pues el día ha sido bastante agitado. No estoy acostumbrado a viajar de estas maneras ni me gusta,  no por la agitación sino por andar

 

 

pendiente del reloj, pero en este viaje no queda otra.
    De nuevo para las 8,30 del día siguiente ya estamos preparados para ir a la zona del armisticio, nuestro próximo destino. Esta vez vamos hacia el sur, a unos 150 km de la capital. Desde el autobús podemos apreciar que hay bastante diferencia entre la capital y las zonas rurales. Apenas se ven medios mecánicos para trabajar el campo, y el transporte rey parece ser la bicicleta. Hace unos años hubo varias hambrunas debidas a malas cosechas, aunque parece que ese problema se va superando. No obstante el país sigue dependiendo de ayuda alimenticia que le llega de varios países, incluso de Corea del Sur.
    A ambos lados de la línea del armisticio hay una zona de 3 km desmilitarizada en la cual, después de varios incidentes con muertes incluidas, los militares sólo pueden llevar

 

pistola. Nada más llegar un soldado nos explica cómo funciona la zona y nos acompaña hasta la
misma línea. Sorprendentemente no tenemos problemas para sacar fotos y videos. Entramos en una caseta que está mitad en Corea del Norte y la otra mitad en Corea del Sur.
.- Cuando un país, en este caso Corea del Norte, va con gente, turistas, a visitar la zona avisa al otro y salen de la caseta. Cuando es al

 

revés somos nosotros los que salimos fuera- me comenta el guía.
    Es por lo que una vez dentro, me siento en un lateral de la mesa central. con un pie en un país y el otro en el otro, y a continuación me levanto
y me "voy" a Corea del Sur. Esperemos que todo quede en juegos tontos como este, y que  algún día esta línea desaparezca por no ser ya necesaria.

 

 

 

   A la vuelta nos llevan a hacer una visita esperada con impaciencia:: el metro. Bajamos a el por una escalera mecánica que debe ser de las más largas del mundo: unos 100 metros de profundidad.  Al llegar abajo nos encontramos delante de una estación suntuosa y amplia al
estilo del metro de Moscú, y entonces comienza uno de los momentos más curiosos del viaje. Los chinos empiezan a irse por su cuenta y resulta de lo más cómico ver a los dos guías ir detrás de ellos para que no se pierdan.

 

Por fin nos juntamos y nos montamos en un vagón. No son precisamente muy modernos, pero están limpios y bien arreglados. Seguimos un par de estaciones más y salimos de nuevo a la superficie, cerca de la plaza donde suelen tener lugar las grandes conmemoraciones y desfiles. Es noche cerrada y los iluminados
edificios hacen que aparezca aún más hermosa y espectacular. A pesar del frío que hace es agradable dar un paseo alrededor de ella, imaginándome los acontecimientos

 

multitudinarios que tienen lugar aquí en las grandes conmemoraciones. Aún nos queda tiempo para ir a una tienda de regalos bien surtida y preparada, donde sobre todo los chinos se dejan una buena pasta.
    Después de cenar voy con el guía a tomar una cerveza al bar del hotel.
.- Nos gustaría que nos visitaran más turistas y querríamos contactar con agencias de viajes europeas. Tal vez tu nos podrías buscar contactos en España y Sudamérica- me comenta.
.- Por lo que veo tenéis una buena estructura turística pero creo que tendríais que mejorar muchas cosas. El hotel y las comidas han sido muy buenas, pero deberíais tener también precios más baratos en otro tipo de hoteles y  a los turistas no tenerlos  tan controlados- le respondo. Le iba a comentar que también hay demasiadas visitas y alusiones al lider, pero creo  es algo que tiene que salir de ellos.
.- Si pensamos que tenemos que hace cambios

 

 

 

y abrirnos más al exterior- me contesta
    Ya mañana día 22 de diciembre termina el viaje con la visita a la casa-museo donde nació King II-Sung, y después al tren para volver a Dandong.
El guía se queda en Pyongyan así que nos
despedimos en la estación: le doy mi email pero no se si nos podremos poner en contacto.
Hasta Dandong vienen dos chicas como guías,

 

y casi en la misma frontera nos damos un abrazo que será el primero y el último.  Una de ellas nos dice que quisiera ir a vivir 
a china.
    Visita corta pero intensa para hacerme una idea, aunque muy pequeña, sobre la realidad de este país tan enigmático. Parece que hay intención y ganas (con el nuevo lider hijo del actual), que pretende hacer cambios e iniciar la

 

apertura, pero hace falta ver no solo si son capaces de hacerla sino si les dejan. Un área para iniciar dicha apertura podría  ser el turismo, donde sorprendentemente tienen una infraestructura muy buena, pero por lo que ví muy infrautilizada: se calcula que al año entran en el país (mayormente para hacer negocios) unos 10.000 Chinos y unos 1.000 occidentales. Pyongyang se me apareció como una gran ciudad (aunque con sus esporádicos cortes de luz ), pero las ciudades y pueblos del interior dan la impresión (no tuve ocasión
Me despido de Alan pues lleva otra ruta y yo me quedo unos días hasta embarcar para C sur. En el hotel paso la noche del 24 y el 27 salgo en ferry hacia Corea del Sur.
Corea del Sur
    El metro llega hasta el mismo puerto, y en cosa de una hora estoy ya en el hostel. Está en el centro de la ciudad y casualmente los encargados son Chinos. Las calles de los

 

 

 

alrededores están muy concurridas con muchas tiendas pequeñas y restaurantes callejeros.  Los alimentos expuestos al público me
recuerdan que estoy en otro país, y también el olor que se propaga me anuncia sabores distintos a China. El vapor procedente de la condimentación se desliza por los gruesos plásticos que protegen al personal del terrible frío que hace, y al llegar al final se convierte en grandes chuzos de hielo: es un espectáculo

 

curioso. De alguna manera estas calles con sus peculiaridades me recuerdan a Japón.
Al día  siguiente de mi llegada cae una gran nevada y los jardines y templos de los alrededores, con sus puntiagudos tejados curvados hacia arriba están realmente
espectaculares. Agradezco que la ciudad me haya querido recibir de esta manera.
    Enseguida llega el día 31, y  como se va convirtiendo en costumbre (no muy buena pero

 

no se puede tener todo a la vez) me toca celebrarlo en solitario. En el hostel me dicen que en un lugar se recibe al nuevo año con tambores y hasta allá me dirijo. Las calles
adyacentes están abarrotadas de gente, y a las 12 empiezan a tocar, pero la verdad no merece la pena en absoluto: están casi todos borrachos y cada uno va a su bola. Al final ceno una comida típica coreana, no sé lo que es pero sospecho que hay tripas de por medio, con la

 

 

 

que le doy la bienvenida al nuevo año: la botella de licor que me sacan me ayuda de alguna manera a olvidar que estoy solo, y lejos. muy lejos de Euskalerria.
    El centro de Seul es bastante bonito con su mezcla de moderno y tradicional, y sus innumerables templos dispersados por toda la ciudad. En especial el Changokkung.. al final
de un gran paseo es muy espectacular. El día 3 decido ir a Gycongyu a visitar el templo de

 

Bulghuska, Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra al sureste del país y voy en autobús, que está bien, más o menos como en China, pero el precio no es el mismo: es más bien europeo. Vuelvo a tener suerte y una gran nevada cubre de blanco el templo y los árboles
de los alrededores.
    El día 5 llega Vitaly, hijo del amigo Anatoly que me ayudó mucho cuando estuve en Samarkanda (Uzbekistán),  y me lleva a lugares

 

típicos para degustar sabrosas comidas coreanas. El ya lleva dos años estudiando en el país y domina el idioma que según tengo entendido es bastante complicado para un occidental.
A principios de año llegan al hostel varios jóvenes, uno de ellos de USA. Como suele ser normal hablamos de nuestros respectivos viajes.
Estoy viajando por China, y acabo de visitar Corea del Norte-comento.
.- Que has estado en Corea del Norte?- me dice con estupor el joven USA  -Pero si  son el "evil" (diablo)!-  añade.
.- Bueno, no son muy distintos a nosotros. Son personas humanas como tu o como yo, y en realidad yo a quien temo es a tu país. Ellos bastante tienen con sus problemas como para meterse con nadie- le contesto.
El me mira con cara sorprendida de no entenderme y no me extraña. De todos los

 

 

países que he visitado, y son muchos, USA me parece que es el que tiene la opinión pública más manipulada del mundo, y con diferencia. Después vendríamos los europeos aunque acortando distancias
   El saber que he estado en Corea del Norte suscita mucho interés entre los surcoreanos. No pueden visitar a sus hermanos del norte (y viceversa), y tienen curiosidad por saber cómo es el país. Mientras a uno de ellos le estoy mostrando las fotos de Pyongyan le oigo que comenta: por lo bajo:
.- Esto no es lo que a mí me han dicho y enseñado-.
Y es que supongo en estos dos países hermanos que viven de espaldas el uno al otro, la propaganda denigrándose mutuamente juega un gran papel.
    En octubre del 2009 haciendo el Camino de Santiago en bicicleta, llegué al monasterio de Samos totalmente empapado después de

recorrer 40 km bajo una lluvia intensa. Allá había un grupo de jóvenes peregrinas coreanas, que a duras penas se hacían entender. Estuve un momento hablando con ellas en inglés, les comenté que tal vez iría a su país, les di mi email y al día siguiente nos despedimos pues
ellas iban andando. Después de iniciado este viaje me escribieron, y hoy 8 de enero he quedado a comer con ellas en Seúl.

Es un bonito encuentro: enseguida empezamos a hablarde nuestros recuerdos del Camino:y me dicen que disfrutaron mucho, no sólo del vino y las comidas, sino de la hospitalidad de la gente.
.- El Camino está como separado del mundo real por una pared invisible, y dentro de el la solidaridad y el compañerismo funciona, pero por desgracia en cuanto sales de él las cosas cambian- les comento.
.- Conoces a Edurne?- se refieren a Edurne Pasaban la montañera. No es la primera vez que me mencionan su nombre, y es que después que se supo que la coreana que supuestamente había ascendido todos los 14 ochomiles en primer lugar, en realidad no había hecho cumbre en uno de ellos, con lo que la primera mujer en el mundo en hacerlos todos era Edurne Pasaban, y todos/as aquí parecen conocer al menos su nombre.
.- Por supuesto- les contesto, - es una montañera vasca, no muy lejos de donde yo


 

 

vivo.
Admiten que la coreana hizo trampa y no tienen el más mínimo resentimiento.
.- Cuando vuelva intentaré que me firme una foto suya con vuestros nombres-.
Se ponen muy contentas con la idea, y con ello nos despedimos, quien sabe si para volver a vernos de nuevo en el Camino.

    El 14 de enero vuelvo a tomar el ferry que me lleva hasta Dandong. Ya solo me queda ir

 

descendiendo fundamentalmente por la costa hasta llegar a Hong Kong por donde abandonaré China.

Corea del Norte y del Sur
    Su
actual estatus, al igual que Vietnam y Alemania, es otra consecuencia de la 2 guerra mundial. Pero a diferencia de aquellas aún no se han reunificado y parece que todavía tardará algún tiempo.
    La llamada guerra de  corea se inicio el 25 de junio de 1950, declarándose  un armisticio el 27 de junio de  1953 a lo largo del paralelo 38º, pero técnicamente todavía las dos coreas siguen en guerra. Corea del Sur integrada plenamente en el sistema capitalista, es una de las grande potencias económicas de Asia, los llamados tigres asiáticos, mientras que la economía de Corea del Norte se vio seriamente afectada  por la desaparición del bloque socialista en el cual estaba integrada.
    A finales de los 90 y principios del

 

nuevo siglo a sufrido algunas grandes hambrunas, con al parecer varios cientos de miles de muertos, todo ello agravado por el bloqueo del
           Pyongyang: Arco de triunfo
de siempre: USA. Aunque durante estos últimos casi 70 años la convivencia entre ambas coreas ha sido la  de dos hermanos muy  mal avenidos. con frecuentes choques fronterizos y las consiguientes muertes, desde principios del nuevo siglo cerca de la línea del armisticio hay

 

 

 

una zona de régimen especial, donde está teniendo lugar una cooperación económica
 Haciendo el turista en Seul (Sur Corea  )
entre ambas coreas. Otro tanto está ocurriendo cerca de la frontera China con C del N, aunque sus resultados todavía están por ver.
    La última crisis de finales del 2010 a sido particularmente grave hasta el extremo de casi llevar a reanudar la invernada guerra.

 

Curiosamente he podido observar que en ninguno de los dos países había una preocupación excesiva entre la población  por lo que estaba ocurriendo: al parecer están acostumbrados.
    Oficialmente todo arranca del hundimiento de un barco surcoreano a mediados del 2010, de lo que Seúl culpa a Corea del Norte. Estos lo han negado achacando el suceso al choque con una mina  pero la duda ahí sigue. A finales de año mientras Corea. del Sur realizaba unas maniobras militares en la misma zona del armisticio respaldadas por los tocapelotas (USA),  Pyongyang respondió a estas bombardeando una isla que se supone debiera estar desmilitarizada, alegando que varios abuses habían caído en sus agua territoriales (lo cual en cierto modo lo han corroborado autoridades de Corea del Sur), muriendo 3  soldados y varios civiles. El sector duro surcoreano exigió al gobierno ir a la guerra, que consideran sería fácil de ganar con el respaldo

 

de los 30.000 soldados de su aliado USA. Para tensar aún más la situación en enero realizaron nuevas maniobras militares con la participación  en ellas de un gran portaaviones USA, y esta vez hasta China protestó por la presencia de este gran buque de guerra,
                      Templo en C del N
comentando con cierta ironía que qué les parecería si ellos realizasen maniobras enfrente de, por ejemplo,

 

 

las costas de California. Consiguió que al menos dicho portaviones no disparase su
                 Música y danza en Seúl
artillería. Y es que a nadie se le escapa que, según el Pentágono, China esta considerada como su futuro enemigo, pues el todo poderoso complejo militar-industrial USA necesita tener siempre enemigos a la vista para justificar su existencia.
    Desde entonces la tensión ha disminuido y Pyongyang está  pidiendo que se reanuden las

 

conversaciones a 6 bandas (China, Rusia, Japón, USA y las 2 Coreas) sobre desnuclearización de la Península. En realidad nadie sabe a ciencia cierta si tiene la bomba atómica o no, y C del N juega con esa ambiguedad para conseguir otras ventajas económicas en compensación por desactivar su programa nuclear. Además a la vista de lo fácil y barato que está resultando bombardear a países débiles,  C del N se reafirma en su derecho a seguir con sus programa mientras no obtenga garantías de que se respetará su futuro, pues  tanto USA como el sector duro de C del S no parece hayan abandonado totalmente la idea de la "solución militar".
     En Occidente se esperaba el  hundimiento de la economía norcoreana después de la desaparición del bloque socialista, pero al igual que Cuba de momento aguantan. El bloqueo al que está siendo sometida va en la misma dirección, pero a China, su único aliado en la zona, no le interesa el colapso de C del N (otra

 

cosa es que le interese que hagan cambios). Eso supondría  miles de refugiados  que pasarían a China con su efecto desestabilizador, además de tener entonces al otro lado de sus fronteras al ejército USA. Por otra parte, económicamente
       Pynogyang: estatua de King II-Sung
para C del S no parece sería complicado la absorción de Corea del Norte. al igual que ocurrió con Alemania Oriental por parte de la
Occidental.

 

 

Música
   La primera es un canto tradicional de C del S pero "modernizado". La segunda es música moderna también de C del S. La tercera es de C del N y es un canto a la ciudad de Pyonggang.
Las 3 músicas tienen su particular historia:
    La primera la escuché en los jardines de la Casa de Corea. Al salir de una representación musical oí su sonido a lo lejos, y al final conseguí localizar los altavoces de donde provenía. Era de noche, hacía mucho frío, y a la luz de las farolas se reflejaban los curvados tejados blancos por la nieve, y los exóticos árboles. En este contexto la melodía que sonaba me pareció que estuviese

 

perfectamente en armonía con el entorno. La voz potente y afinada acompañada por una nota sostenida haciendo de bordón, y las 3 notas monótonas del acompañamiento del Gayageum tenían como algo de inquietante y magnífico a la vez. Busqué al encargado, sacó el CD de la máquina reproductora y me dio el título. Pensé que ya sólo tenía que comprarlo pero no fue tan sencillo. En las tiendas no estaba en venta, y al final me dijeron que era un disco de propaganda del Departamento de Cultura. Localicé su dirección fui a él, me sacaron varios CD y conseguí encontrar la canción: no solo me regalaron ese CD sino 3 más, de música tradicional!.
     La  segunda  la  escuché  mientras  me

 

encontraba con las  amigas del Camino de Santiago. Estaba sonando en el bar al que habíamos ido a merendar, les pregunté quién era para poder comprarlo, pero fueron ellas las que lo compraron y me lo regalaron.
    La tercera la escuché en la TV mientras estaba en la habitación del hotel. La grabé y les pregunté a los guías si la conocían: era una famosa canción dedicada a Pyongyang, la capital. Durante los 2 días siguientes la estuvieron buscando para mí pero estaba agotada. Al final compré la que suena, que aunque no es la misma puede ser representativa de este tipo de música con orquesta que se oye bastante en Corea del Norte.

 

 
           Dormitorio en el ferry a Seul
 
                       Música en Seul
 
                        Hotel en Pyongyang
 
 
         Feliz año nuevo helado en Seul
 
                                 Seúl
 
                          Alrededores de Seul
 

              Bienvenida en Pyongyang

                Seúl: lo viejo y lo nuevo

                          Pyongyang

                   Con Vitaly en Seul

                  C del S desde C del N

                     Comiendo en Seul

Pyongyang: monumento a la ayuda China

                Con Vitaly y amigos

                   Mujeres norcoreanas

         Fortaleza de Suvon en C del S

                 Comiendo en C del N

                         Corea del Norte

      1ª cena en el hotel de Pyongyang

                     Hotel en C del N

     Cenando con Alex en Dandong (China)

      Habitación del hotel en Pyangyang

    DATOS  PRÁCTICOS SOBRE      COREA NORTE Y SUR

Esta sección será una actualización de datos prácticos que se pueden encontrar, y muy completos, en la web Ruta de los Imperios:
 
www.ruta-imperios.com 

Visado                                : Corea del Sur: no es necesario. Corea del Norte: la Agencia China lo tramita sin problemas.
Paso de Frontera               : Sin problemas en ninguna de las dos.
Tasa de Salida                   : No hay.
Automóvil                           :  
Combustible/Gasolineras  :  
Moneda                              : Corea del Sur: Won. 1 E.son 1.500 won. Muchos cajeros y casa de cambio. Corea del Norte: se admite moneda China, euros o dolares.
Carreteras                          : Corea del Sur muy buenas Corea del Norte bien para el escaso tráfico.
Otros                                   :  
                                          Crónicas