Crónicas   en   directo    

Crónica de : Jose E. Santacara

                          Crónica:   8     

                                  

 Fecha: 2.003-XI-30                           Kilometros desde Carcastillo: 29.920
               Transmitida desde:  Dir Upper (Pakistán)                     Ozbekistán II                                    Latitud:   35º 12' N
                                                                             
                                                                                                       Longitud:   71º 52' E

Por fin y después de un mes Ibiletxe arreglada. De momento va bien, el motor parece no ha sufrido daños, y en India ,donde hay Volkswagen le haré una revisión general. Gracias por los emails de apoyo recibidos; creo he contestado a todos pero a veces los duendes de Internet retienen algunos, así que echarle la culpa a ellos y no me lo tengáis en cuenta. Hay una nueva página indicando donde estoy en el momento de escribir la crónica, pero se puede saber mirando desde dónde la transmito.
Formato: Ya he recibido varias quejas de que al estar en columnas se fotocopian muy mal y tenéis toda la razón, desde aquí mis disculpas. En esta crónica he cambiado un poco la longitud  de las columnas y para fotocopiarlas entrar en Archivo/Configurar página y en orientación pinchar en horizontal. Espero se arreglen los problemas, si no tendré que cambiar el formato aunque el actual me parece cómodo de leer.
Para escuchar la música lo único que hay que hacer es enchufar los altavoces: está en archivo wav muestreada a baja resolución para que ocupe poco, no en mp3, por tanto todos debierais de poder oirla.


Reentrada en Ozbekistán
     Durante los 100 m que distan de una frontera a otra se me pasan por la cabeza los 3 días frenéticos vividos en Tayikistán,  que me han dejado un sabor agridulce y muchas dudas sobre el futuro de este nuevo país.
La frontera
     No
ofrece mayor problema que el de comprobar el pasaporte y registrar el coche. Sin embargo esta vez no me cobran ninguna tasa con lo que me queda la duda si la anterior fue legal, o sencillamente cada puesto fronterizo actúa a su aire. La revisión de Ibiletxe es muy somera, y como de costumbre procuro enrollarlos con la música; al final un funcionario me dice si puedo llevarlo a Samarkanda a lo que accedo gustoso. Durante el viaje voy escuchando la música Tayika grabada en Dusambe:
.- Entiendes?.- le digo por señas.
.- Por supuesto.- me contesta. - Mi lengua es el Tayiko aunque soy Ozbeko-.
El viaje a Samarkanda transcurre sin problemas ni controles, para una vez que voy protegido!, pero no encuentro ningún sitio para repostar y ando muy mal de

 gasoil; al llegar me desea feliz estancia en Ozbekistán y me comenta que tienen la consigna de tratar bien a los turistas, de lo cual hasta el momento puedo dar fe.
Reencuentro y André
      Antes
de ir a casa de Vladimir voy a un Cibercafé a ver el correo, pues hace días que no lo he mirado; es bastante barato: menos de 1 E, pero muy lento como en casi todos sitios. Al llegar a casa nos recibimos con una amplia sonrisa de satisfacción por haber salido todo bien; el día es bastante caluroso y Vladimir gentilmente ha puesto en funcionamiento el aparato de aire acondicionado que está en la ventana sin cristales de mi cuarto, y enchufado el ventilador con las aspas y el motor al aire. Por delicadeza los dejo funcionar un rato y después con la excusa de que no tengo calor los apago.
.- Qué tal por Tayikistán?-. me pregunta.
.- Mejor de lo que esperaba: he grabado buena música Tayika en directo y además he conocido a gente muy interesante, todo ello en un sólo día; pero las carreteras están desechas, y en algunas zonas han desaparecido literalmente!-.

- Por cierto-., añado, .-No sabrás dónde puedo conseguir salarka?. No debo de tener más de 2 litros-.
.- Ya voy a preguntarle a André que era camionero haber si sabe donde comprar; mientras tanto puedes darte una ducha-.
.- Hay ducha!- pienso: esto sí que es una buena noticia!
Entro en su cuarto y veo en una esquina  4 puntales de la construcción, formando un cuadrado, que llegan hasta el techo y sirven de soporte a un plato de ducha oculto por unas cortinas de plástico y elevado del suelo medio m. para dejar sitio al desagüe, y a una plataforma encima del plato que soporta 2 grandes baldes para el agua, y con su correspondiente grifo que hace de ducha; los baldes tienen resistencias eléctricas para calentar el agua, pero por adelantar calienta agua en la cocina de gas y la echa a mano en el cubo. Todo parece uno de esos inventos del TBO pero funciona; eso sí  hay que calcular bien la temperatura del agua pues no se puede mezclar con la fría. Son 3 días sin ducha integral así que la disfruto a conciencia. Al poco rato vuelve Vladimir y


 

 

me comenta:
..- He hablado con André y dice que puede conseguir salarka para mañana; está abajo en el patio así que puedes hablar con el personalmente-.
Dicho y hecho. En 5 minutos estamos en el patio sentados con André,  y Vladimir hace de traductor simultáneo:
.- Cuantos litros necesitas?-.
.- Con 5 me conformo- le contesto,- para andar mañana por Samarkanda-.
 Se queda pensando un momento y me dice:
.- Mañana a estas horas te traeré 20l.-
.- Y el precio?-.
Otra vez se queda pensando y contesta:
.- 3000 suomi-.
Es decir bastante más barato que cuando cogí viniendo de Turmenistán
.- Me ha dicho Vladimir que has estado en Tayikistán; qué tal está ahora? Hace tiempo que no voy por allí-. añade.

Bujara en verano
.-La verdad es que impresiona : se ve bastante pobreza y la carretera a Dusambe en algunas partes a desaparecido literalmente-.

 


 2º recorrido por Ozbekistán. 1: Kiva, 2: Panyikent
.le contesto.
Se lleva el cigarro a la boca, da una bocanada y me dice pausadamente recreándose en las palabras:
- En tiempos de la URSS solía ir cada año en coche con mi mujer y mis hijos al lago que hay en Kirgistán, y la carretera estaba bien cuidada y con máquinas que quitaban las piedras que caían en la carretera (algunas las vi. en los arcenes pero totalmente oxidadas). Después de la desintegración de la URSS,  nadie se preocupa de arreglarlas y la guerra civil a hecho el resto.-
 .-Habrá que volver a hacer otra URSS?- le pregunto inquisitivamente ..- Demasiado tarde- contesta muy lentamente. Se ve que añora aquellos tiempos pero no hay ningún reproche ni ira en sus palabras; simplemente resignación y aceptación de la realidad actual.
Subimos a casa, Vladimir me da un juego de llaves y me enseña como funcionan las cerraduras, es todo un ritual, y a continuación me hace un mapa increíble en 3 dimensiones!, (dibuja de maravilla),  ya que he quedado con Anatoly a las 9 en un parque.

 

Encuentros en Samarkanda
     Cojo
con gusto la cama, pues estoy cansado del viaje y además mañana tengo un día muy ajetreado: visita al museo de la paz y al museo histórico, comer en casa de Anatoly, ir a la celebración de una boda, llamar a Irán por el tema de la visa y estar un rato con Vladimir.

En Gur-emir con Ibiletxe
Mister Jose cierre la puerta
      Es
la voz de Vladimir que me despierta a las 6 de la mañana. Cuando está en casa tiene la costumbre de no cerrar con llave y atranca la puerta con un trozo de perfil metálico, así que como me quedo yo debo hacer lo mismo. Me levanto, nos despedimos hasta la tarde, coloco el perfil entre la puerta y el marco de la puerta del baño, y me vuelvo a la cama hasta las 8.
De museos
     Con
el mapa de Vladimir es imposible perderse, así que a las 9 Anatoly y yo nos saludamos efusivamente. El museo de la paz, del que se encarga el mismo, está muy cerca de donde hemos quedado, y consiste en dos salas y un despacho que no tendrán más de 100m2.

 


 

 

   En el hay un montón de retratos, dibujos sobre todo hechos por niños de todo el mundo, fotografías y objetos alusivos a la paz y a lo desgarrador de las guerras y sus funestas consecuencias, y cómo no! ahí está el Gernika de PIcasso que me produce la natural emoción.
.- Ya hay bastantes museos dedicados a la guerra.- me comenta Anatoly.
 .- Te voy a enseñar el álbum que tenemos con adhesiones de personas importantes de todo el mundo- añade.
Ante mis ojos van desfilando fotografías de personas del mundo de la política, actores, artistas etc. Al final le digo:
.-
Entre toda esa gente he visto unos cuantos que andan últimamente muy guerreros-.
.-
Sí, así es pero es una manera de comprometer a la gente en un proyecto por la paz, y por algún sitio hay que empezar-.
.-
Cuando vuelva  intentaré conseguirte las adhesiones de los presidentes del Gobierno de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca-  le contesto intentando poner mi granito de arena en el proyecto.
De aquí nos vamos al museo histórico, que está cerca del Registán; en él  hablamos con el director, y casualmente hay una exposición sobre la música:: instrumentos, trajes, fotografías etc. Entre ellas hay una de un trozo de hueso de hace 3000años  que al parecer se utilizaba como una flauta, y que me

 

 recuerda el txistu de hueso encontrado en Isturitz, Lapurdi.

Instrumentos musicales en el museo
Al volver a su despacho tanto el como Anatoly me comentan que cada 2 años hay un festival de música folklórica del mundo, me lo he perdido por 10 días,  y que les gustaría tener representación de mi país en el próximo.
.- A mí también me gustaría-. les digo .- ya estamos en contacto y a mi vuelta veré lo que puedo hacer-;  ya me estoy imaginando a un jotero o a un bertsolari cantándole a Ulugbek, pues se celebran en la plaza del Registán, o a un dantzari bailándole un aurresku de honor.
 Comida y boda
     A
las 2 de la tarde vamos  a comer a casa de Anatoly; vienen también Vladimir y Ilho, otro miembro de Servas. Su casa es modesta con muebles y cortinas que en nuestra cada vez más frenética sociedad hacía tiempo se habrían tirado a la basura, pero aquí se mantienen con toda dignidad hasta esperar tiempos mejores. Pasamos a una salita donde comemos toda clase de frutas y a continuación con su mujer e hija el plato principal:

 

arroz con pollo al estilo de Samarkanda. Rápidamente al despacho de Ilho para llamar a Irán pero no lo conseguimos, y mañana parto para Bujara; me dicen que no me preocupe y que para mi vuelta estará todo solucionado: veremos.
.- Ando mal de salarka; me podéis conseguir algo?- les comento por si acaso no lo logra André.
.- Creo que sí- me responde Ilho después de hablar con otra persona.
Nuevamente corriendo a la boda pero debemos dar un gran rodeo pues al parecer está en Samarkanda el presidente Ozbeko con el de Nueva Zelanda y está acordonado por la policía todo el centro de Samarkanda!; es en un barrio muy modesto pero el patio donde se celebra desborda alegría y colorido sobre todo en los trajes de las mujeres y las niñas, (me vienen a la memoria Mailen y Arlette txikia) que están graciosísimas con sus gorros de diversas formas y colores,

 


 

 y sus vestidos largos estampados;  hay un grupo musical amenizando la merienda-cena que en mi honor interpretan varias canciones populares Ozbekas mientras 2 bailarinas van danzando entre las mesas de los invitados que les echan dinero a su paso: como en Tayikistán bailan sobre todo con las manos y contorsionando el cuerpo, aunque me quedo con la gracia de la niña de Dusambe. Al marcharnos de la boda me traen 20 l. de salarka, y al llegar a casa André ya me está esperando con otros 20 al precio convenido aunque le pago a 200 S/l.; antes de ir a dormir me voy con Vladimir a tomar una cerveza y a charlar un rato pues no nos vamos a ver en unos días: nos la tomamos en un kiosko que vende de todo, acompañada de unas bolas de queso típico.
Camino de Bujara y Kiva
     Antes
de partir para Bujara voy a hacer unas fotos a la plaza del Registán y al mausoleo de Timur. Ya he pasado varias veces delante de la plaza y cada vez que lo hago la miro y me recreo en la idea de que todavía tengo tiempo para ver tranquilamente las maravillas que encierra. La zona hasta Bujara es llana bastante fértil, con mucho arbolado a ambos lados de la carretera,  predominando sobre todo el cultivo del  algodón. Llego de noche y después de recorrer una amplia avenida aparco al lado del Hotel Bujara de muy alta categoría; cerca hay una gran plaza con un café donde una chica canta canciones desgarradas

 

 en ruso con mucho gusto.
Bujara
     Había
una vez Irán y Terán (en el actual Ozbekistán). El rey de Irán, Kaikabuz, tenía un hijo, Siabuz, al que no le tenía en mucho aprecio. Cansado de no ser querido por su padre, Siabuz se marchó a Terán donde se enamoró de la hija del rey y a la que pidió en matrimonio. Afasian, así se llamaba el rey, presionado por el padre de Siabuz y no queriendo acceder  le dijo que para obtener la mano de su hija debería cumplir una petición, en su opinión imposible de realizar: construirle un palacio dentro del rectángulo de una alfombra.. Siabuz, que era muy habilidoso, se quedó un rato pensando y al final empezó a cortar la alfombra en tiras muy pequeñas; las puso una al lado de la otra formando un gran circulo y en medio de él construyó un  palacio, consiguiendo así la mano de su amada. Dicho palacio es el Ark Fortress que todavía se alza en todo su esplendor en uno de las esquinas de la muralla de Bujara. En su interior se encuentra la ciudad antigua con espectaculares madrasas como la de Ulugbek o la de Labi-kahuz, convertida en restaurante y que da nombre a una preciosa plaza donde se encuentra la estatua de Nassredin Afendi, personaje mítico que si se cree en él concede todos los favores que se le piden (en esta última madrasa

 

 
entro a ver danzas típicas, pero a los 10 m me voy pues toda la gracia de las bailarinas se acaba en su físico), y el famoso minarete de Poi-kalyan; en realidad toda la ciudad antigua es una especie de museo al aire libre. Fuera de las murallas está la ciudad nueva, construida en horizontal con alturas máximas de 3-4 pisos y grandes calles con arbolado, en consonancia con las ciudades de CentralAsia. En Bujara la lengua común es el Tayiko aunque el único idioma oficial en Ozbekistán es el Ozbeko.


 

Yok passport
     Camino
de Kiva a 50 kmtros empieza el desierto. Cojo a dos mujeres, parecen madre e hija, y con toda naturalidad la hija le llama a otra mujer para que se dé  prisa y suba también (la Tafallesa otra vez): van a Urgench y cuando faltan 50 kmtros para llegar, hay que circular durante un par de kmtros por Turmenistán!. Me paran y nos piden los pasaportes; los enseñamos todos menos la abuela y el policía, muy joven se encara con ella:
.- Passport!-.
.- Yok Passport-.! (no tengo pasaporte!), le contesta la abuela.
El policía se lo vuelve a pedir airado, pero ella no se deja y le contesta más fuerte todavía. Al final nos deja pasar.
.- Yok passport!-. le digo sonriendo a la abuela y ella me devuelve la sonrisa.
En realidad se a pasado la vida sin ningún pasaporte para desplazarse por estas repúblicas y en el ocaso de ella no está dispuesta a cambiar de hábitos. En la entrada de Urgench me desvío a la izquierda y las 3 mujeres se apean: me quieren pagar pero no les cojo el dinero. El regadío ha convertido en fértil esta zona en la que fundamentalmente se cultiva algodón, y se ve cierta actividad industrial.
Kiva, Hiva, Xiva
     Tres
nombres y más que podrían servir para denominar esta maravilla. Entrar en la ciudad antigua (totalmente reconstruida hace unas 3 décadas) dentro de sus

 

murallas de barro  es como entrar en un túnel del tiempo y retroceder 200 años y en algunas zonas hasta 500. Los monumentos no es que sean muy espectaculares: es el conjunto lo que hace única a esta ciudad con sus 2 minaretes soberbios( las vistas desde ellos son para no olvidar), sus madrasas y mezquitas de dimensiones modestas y sus callejuelas con sus tiendas por las que es un placer perderse y recrear la vista. En este sentido y comparando las 3 ciudades Kiva es el conjunto, Bujara una mezcla del conjunto y monumentos emblemáticos, y Samarkanda sus 4 monumentos espectaculares.
Trikitrixa en Kiva!
     En
una de las madrasas hay un museo de la música con cantidad de instrumentos, fotografías, reportajes, y en una de las salas encuentro con asombro unas fotos de trikitrilaris Ozbecas!: la apariencia es la misma, como se puede apreciar en la foto, y al parecer era bastante popular en la zona.

 

Vuelta a Samarkanda
    
Entro en Kiva por última vez antes de partir ; cuesta dejarla pero no hay más remedio: por delante tengo 800 km hasta Samarkanda que pretendo hacer en 1 día. Paso por varios controles pero sin ningún problema incluso de noche.
.-Eres diplomático?- me preguntan en uno.
.- Si- contesto un poco dubitativo después de reponerme de la sorpresa de la pregunta.
.-La próxima vez que me la hagan seré más contundente en la respuesta- me digo a mí mismo
Boda
     Justo al pasar Bujara veo que al lado de la carretera se está celebrando una boda: sin pensarlo 2 veces aparco cojo la cámara y el video y allá que me voy. Al entrar en el local me dirijo al 1º que veo para pedir permiso para grabar; no nos entendemos y enseguida viene el que parece estar al cargo de la boda: está bastante borracho, se ve vodca por todas partes, pero de serio que intenta aparentar está graciosísimo. Al enterarse que soy turista me dice por señas que no hay problema para grabar, y dando tumbos me lleva a una mesa donde hay comida;  miro lo que es y casi me da algo: lengua!, una cosa que no he comido en mi vida y que me repele bastante; pero me han invitado y no puedo echarme atrás: cojo una y a mordiscos y sin masticar me la trago ( si mi madre me hubiera visto!). Al final me deja un poco libre y puedo grabar y sacar alguna foto; incluso toco la acordeón que tienen en la orquesta. Llevo a Samarkanda a 2 invitados de la boda que


 

como todos los demás están pasados de alcohol: al poco rato el que va detrás se duerme encima de la mesa y el que va a mi lado ( que dice es policía y cada vez que hay un control se baja a hablar con ellos) se desliza del asiento y se duerme en la zona de poner los pies en una postura de lo más cómica. Como llego muy tarde duermo en el patio con Ibiletxe por no despertar a Vladimir.
De nuevo en Samarkanda
     Estoy
con Anatoly y me dice que por una serie de malentendidos no han llamado a Irán así que ya veo que me tendré que conformar con los 7 días de visa. Por la noche compro unas cervezas para celebrar la despedida con André y sus hijos ( me quedan 2 días); André cuenta anécdotas de su vida pasada y es pesimista respecto al futuro:
.- Yo no temo ya por mí, pero sí me preocupa el provenir de mis nietos.- dice señalándoles.
 Son muy cariñosos y la verdad da pena pensar qué pueda ser de ellos en el futuro; su padre está en el paro como tantos otros, con un subsidio de 12 $!
Al día siguiente voy con el hijo de André a comprar una batería, pues rompí la auxiliar el volver de Tayikistán; vamos en su coche soviético de 30 años pues dice no puede comprar otro a pesar de que es controlador aéreo y su mujer médico; esto da idea de cómo andan los sueldos. Ya no puedo retrasar más el entrar en el Registán, así que después de comer y antes de ir a Shakhrisabz, me dirijo hacia él. Entro en las madrasas y las recorro muy lentamente fijándome y recreándome en cada detalle: los multicolores azulejos que componen

preciosos dibujos, los arcos de las portadas, las cúpulas, los minaretes; todo atrae mi atención; sin embargo el tiempo no perdona y  debo partir, pero espero aún tendré tiempo para despedirme otra vez más.
Shakhrisabz
      Es
famosa pues en ella nació Timur y también fue enterrado en un principio, ya que al tiempo de su muerte Samarkanda no se consideraba un lugar seguro. En el camino intento tomar gasóleo pero me piden 255/l; no me fío y en la próxima pregunto a unos camioneros que a cuánto está: 140/l.!; cada vez hay más gasolineros sin escrúpulos que si te ven extranjero intentan cobrarte al precio de la gasolina (ya me la pegaron una vez, pues no sé por qué no suelen poner el precio del gasóleo). Nada más llegar a Shakhrisabz veo una plaza inmensa presidida por una gran estatua de Timur, y al fondo los restos de la gran portalada de ladrillo, la mayor de Centralasia, del palacio Ak Sarai de Timur . Subo a una de ellas, las piernas me tiemblan más que bajando la punta del Vignemale, y el espectáculo es impresionante, abarcándose  toda la ciudad. En el otro extremo está el mausoleo primitivo donde fue enterrado Timur, rodeado de varias madrazas a cual más hermosa. La vuelta a Samarkanda es de noche, sin ningún problema en los varios controles que tengo que pasar. Para las 10 estoy en la cama pues mañana tengo que levantarme a las 4,30 para ir a Taskent:   Anatoly   me    dice    que    Rafik,

el que debiera  haber tramitado la visa, vendrá conmigo para hablar con el cónsul de Irán y esto me tranquiliza.
Taskent-Visas
     A
las 5 de la mañana estoy en el lugar de la cita; llega Rafik y me dice no puede venir: mala noticia pues no sé si me manejaré bien y a tiempo por Taskent. Voy por el recorrido largo, sin pasar por Kazastán, y aparte de ser 70 kmtros más, la carretera está en peores condiciones. Tengo suerte y localizo enseguida la embajada de Irán: relleno los papeles y me dicen vuelva a las 3. Voy a la de Turmenistán, también hay suerte y la localizo rápido; le pregunto al policía:
.- A qué hora viene el cónsul? vengo a recoger mi visa-.
.- El cónsul no está; vuelve mañana-. me responde.
.- Pero mañana yo no estoy aquí!- le contesto casi sin aliento.
.- Tiene que haber alguna forma de verlo!- añado sin saber muy bien lo que quiero decir.
Allí hay un camionero turco esperando, y pienso que igual insistiendo consiga algo: al final el policía me dice:
.- Vuelve a las 5; igual viene a esa hora-., dando a entender que está en la ciudad.
Corro a llamar a Anatoly para que le diga a Rafik que a su vez llame al cónsul, del que al parecer es amigo, para ver si puede estar a las 5 en el consulado: un poco pretencioso por mi parte y demasiadas carambolas, pero


 

no veo otra solución. Nuevamente a la embajada de Irán; a las 4,30 me dicen que no me lo pueden hacer hoy pues se ha muerto un Iraní y le están haciendo los papeles..- Pero si hacer un visado cuesta 10 m!- le contesto, y me meto adentro donde sé está el cónsul; éste me ve y me dice por señas que enseguida sale.
.- Perdona pero estamos muy atareados; has traído la carta de invitación?-
.- No, al final no la he conseguido-
.- Pues entonces te daré 7 días-
.- No pueden ser 10?, con 7 voy a andar muy mal de tiempo- vuelvo a insistirle..- Lo siento; 7 es el tope sin carta de invitación-
Qué le vamos a hacer!: me resigno. En 10 m. vuelve con el visado puesto en el pasaporte y previo pago de 50 $ me lo entrega. Rápidamente a Turmenistán. Al verme llegar el policía me dice:
.- Ha llamado Rafik y el cónsul te está esperando-.: Respiro hondo aliviado!. Entro en el consulado, entrego el pasaporte, le doy los 51 $, y en un momento me hace la visa: solamente 5 días, (en Turquiía fueron 7), pero son más que suficientes.
.- Sabes donde están las ruinas de Nisa?- le pregunto
.- Si, en Bagir cerca de Asgabat- y añade:
.- Qué ciudad está más limpia Taskent o Asgabat?-
Me quedo asombrado con la pregunta y le respondo:
.- Asgabat está mucho más limpia-
.-El país está medio deshecho y preguntando tales cosas!- Me digo.
Cuando me voy ni me lo puedo creer: hace media hora pensaba no iba a conseguir ninguna y ahora tengo las dos y de una forma tan rocambolesca!
 A la vuelta cojo a una persona que va a Samarkanda:
.- Cuánto me vas a cobrar?- pregunta.
.- Nada - le digo mirándole.
.- Bueno entonces cuando lleguemos te invitaré a cenar- me contesta.

.- De acuerdo-
Después de cenar vamos a tomar una cerveza a un lugar Armenio; hay un grupo de ellos y mientras tomamos la cerveza se ponen a bailar: lo hacen moviendo las manos como si estuviesen volando y levantando y bajando los talones para llevar el ritmo. Mi compañero le dice al dueño que me gusta la música y como deferencia me regala el casette. Al llegar a casa Vladimir me está esperando levantado; le cuento como ha ido el día y nos vamos a dormir, pues estoy bastante cansado y mañana tengo que terminar de ver Samarkanda.
Adiós Samarkanda
      Al
día siguiente me levanto tarde y empiezo a recoger y ordenar todo pues mañana, 20 de Agosto, debo dejar Ozbekistán. A las 12 salgo de casa pero a los 20 m debo volver,  ya que me encuentro muy flojo y con dolor de cabeza; me hago un litro de suero que me lo bebo casi entero y me meto en la cama sin ganas de nada: supongo que es agotamiento pues llevo 2 meses sin un sólo día de descanso. A las 3 me despierto bastante mejor aunque no repuesto del todo, pero es la única tarde que me queda para ver el resto de Samarkanda, así que me voy hacia Gur-emir, mausoleo de Timur. En la entrada está un gran mapa con sus conquistas y las batallas que ganó,( es decir todas); entre ellas está la derrota que infringió al naciente Imperio Otomano en 1402 cerca de Ankara, y que pareció suponer la última tabla de

salvación para el Imperio Bizantino, pero éste no supo o no pudo aprovecharla: su suerte estaba echada y 50 años más tarde dejaría de existir. Ver el interior del mausoleo me impone: ahí están entre otros, los sarcófagos de Timur y su nieto-humanista Ulug-bek, al que por cierto su hijo le cortó la cabeza. Es curioso cómo los Ozbekos pretenden desligar a Timur de Genghis-kan (del cual se consideraba sucesor a pesar de mediar entre ambos más de 100 años), considerando a Gengis-kan el mongol malo y a Timur el bueno, o no tan malo; esto ocurre con frecuencia, donde por veleidades históricas unos conquistadores aparecen como buenos y otros como malos. De aquí voy a ver la mezquita de Bibi-khanim, (regalo a Timur de su esposa) con una portalada muy grande y hermosa, el observatorio de Ulug-bek, y ya cuando empieza a obscurecer el complejo de Sagi-senda: objetivo cumplido. Vuelta a casa y a la cama pues aún no me encuentro bien.
Despedida de Ozbekistán
     Me
levanto bastante mejor y voy con Vladimir a telefonear; me encuentro con Anatoly e Ilho,  nos despedimos efusivamente, y al poco rato aparece su mujer mientras hago las últimas compras en el mercado: me comenta lo mal que lo pasa para llegar a final de mes y lo negro que ve el futuro, pero como todos o casi todos está resignada. De vuelta a casa subo algo de comida y le digo a Vladimir si quiere comer conmigo.
.- Estoy en mi país, en mi ciudad y en mi casa, tengo suficiente dinero  y como cuando quiero- me contesta un poco airado y con la mirada perdida en el vacío.
Todavía no le he visto comer nada, me imagino lo hará en alguna parte, pero con un sueldo de 50 $, del que parte tiene que darlo a sus 2 hijos, lleva una vida totalmente espartana; nunca le he oído una queja aunque me imagino ha vivido tiempos mucho mejores. En el patio me saco una foto con uno de los hijos de André y sus nietos que desbordan cariño por todas partes (Vladimir no



 

consiente que le saque una ), y después de despedirnos con pena, ojala el futuro sea generoso con estos niños, me voy con Vladimir que quiere acompañarme hasta las afueras de Samarkanda. Vamos en silencio y al final le digo:
.- Estás ya muy lejos de Samarkanda; debemos despedirnos-.
.- No te preocupes, ya cogeré alguna camioneta que pase- me responde.
No obstante paro, se baja y mientras nos miramos fijamente acelero y me marcho. A través del espejo retrovisor veo cómo se queda mirando la camioneta y su silueta se va alejando hasta perderse de vista, pero su recuerdo de buena persona que no se merece el trato que la vida le está dando últimamente, permanecerá en mi memoria. El resto del viaje hasta la frontera Turmena, 400 Km, transcurre rememorando los días pasados con gente tan estupenda: Padre Carlos, Lola, Anatoly, Ilho, André y familia, y sobre todo Vladimir. Cerca de Bujara intento echar algo de Salarka y el único sitio donde venden es en una casa particular; después de arreglar el precio y mientras me lo está echando veo que por el otro lado un chaval a abierto la puerta lateral; me acerco y dice que estaba mirando, pero a unos 10 m veo que ya ha tenido tiempo de tirar una bolsa con ropa que llevaba en la parte trasera; voy a recogerla mientras el se va a todo correr: está visto que no se puede tener el menor

 

descuido! Llego a la frontera a las 9 y me dicen está cerrada; es una mala noticia pues hoy es el último día de la visa y si espero al día siguiente podrían tener argumentos para chantajearme; les comento que yo he llegado dentro del plazo para que mañana lo tengan en cuenta. Al final se congregan alrededor de Ibiletxe 5  o  6 aduaneros mirando  el interior y haciendo todo tipo de observaciones sobre lo que me puede pasar mañana.
.- Esto no me gusta nada- me digo a mí mismo.
De alguna manera me tengo que congraciar con ellos, así que decido tocar la acordeón que parece le gusta al que lleva la voz cantante: toco 2 piezas, se quedan satisfechos y espero sirvan para mañana no tener problemas. Ahora a dormir que a las 5 hay que levantarse.
Adiós Ozbekistán
     Venía
a ver tus ciudades fabulosas y además he tenido el regalo de tus gentes, no de todas pero sí de la mayoría. Cuida bien a tus ciudadanos de origen ruso o tayiko  y procura llevarte bien con tus  vecinos hermanos pues os necesitáis mutuamente; por lo demás no te fíes demasiado de eso inversores que estás esperando como el maná: procura defender tus riquezas que son muchas, y obtén por ellas un precio justo.
Música
     La
música Ozbeka pertenece al tronco común de los pueblos turcos, se aprecia perfectamente en muchas canciones y en los tonos de voz,  pero tiene su propia personalidad sobre todo  en el ritmo, normalmente vivo y muy variado ( hay que verlos con sus cajas de ritmos electrónicas las variedades que se inventan!) y a diferencia de Turquía los instrumentos van armonizados y las canciones a distintas voces. Hay un tipo de música muy tradicional y propia llamada Makón pero que cada vez tiene menos intérpretes y está en proceso de extinción.  Se oye mucha música turca,(sus canciones del verano las volví a oír todas aquí) , rusa y ozbekas en ruso también, y también occidental sobre

 

todo americana.
En el aspecto instrumental por desgracia el teclado electrónico vuelve a ser el rey,( hay que tener en cuenta que con el se pueden imitar mejor o peor todos los instrumentos con lo que conlleva de ahorro en músicos ), el siguiente más popular es el Thar, derivado del Ud y que ya apareció en Irán: tiene un sonido claro y dulce. Después hay una serie de instrumentos bastante parecidos al Thar como son el Tanbor-Xato, el Sazz-tor, el Dutor y el Sethar. Algo diferente en su construcción, (con una gran caja de resonancia cerrada con la piel de un pez), y en su sonido, es el llamado Rebab-afgano, instrumento muy sofisticado con 3 cuerdas que se tocan y otras 12-16 que suenan por simpatía. El Naif (flauta Turca por excelencia) también es muy apreciado, así como el  Chang, derivado del Xhanto Iranio pero que aquí se toca golpeando las cuerdas con unas pequeñas mazas. Para los grandes acontecimientos tienen una gran trompa de más de 1 m llamada Karnay y para las celebraciones callejeras las típicas Zurnas (gaitas) (acompañadas del tambor:Daf) que son muy parecidas entre sí en toda la zona.
Bueno y por hoy ya basta. Hasta la próxima crónica


 

DATOS  PRÁCTICOS SOBRE  Ozbekistán

Esta sección será una actualización de datos prácticos que se pueden encontrar, y muy completos, en la web Ruta de los Imperios:
 
www.ruta-imperios.com 

Visado:  Ha cambiado bastante. Ahora dan 15 días con relativa facilidad y sin carta de invitación, aunque me queda la duda que depende bastante de la arbitrariedad del cónsul de turno. Lo dan en 4-5 días y cuesta 50 $, o 75 de urgencia. 1 mes 75 $. Ya no hay que entrar en fecha fija: dan un colchón de 2-3 días.
Paso de Frontera: Sin mayores problemas. Hay que declarar lo que se lleva, pero luego a la salida no le hacen ningún caso. Una de las veces me cobraron 15 $ por tasa
ecológica pero no en la siguiente entrada. Registro muy somero y trato cordial. .
Tasa de salida: Ninguna
Automóvil: No exigen Carte de Passage ni hacerse seguro.
Combustible/Gasolineras: Gasóleo unos 140 suomis/l y gasolina 250 suomis/l. Cuidado!:el precio del gasoil no suele estar anunciado y en muchos sitios intentar el timo de cobrar el gasóleo a precio gasolina (a mí la 1ª vez me la pegaron!). Suele haber problemas para repostar gasoil pues lo acaparan en las casas para   reventa. Por lo demás hay suficientes gasolineras.                                                     
Moneda: Suomi: 1 $=1000 Suomi en mercado negro,(establecimientos, bazares) aunque hay que regatear. Oficial: 1 $= 975 Suomis
Carreteras: Casi sin mantenimiento, cada vez más deterioradas y sin visos de arreglo; es como si no tuviesen dueño.
Otros: Internet: 60 cm de E./h. Hay en bastantes lugares. Teléfono: para interior bien, pero para llamadas internacionales bastantes problemas. La red debe de estar bastante deteriorada. La policía muy amable y servicial y la población en general muy bien pero hay que andarse con cuidado por si acaso. La conducción bastante bien con respeto a las señales etc.
               

                                                                                                                                                                               Cronicas