Crónicas   en   directo    

Crónica de : Jose E. Santacara
 

Crónica 77 M2-1
Fecha: 02-12-2010

 

Kilómetros desde Carcastillo:
Transmitida desde :  Beijing   (China)                                                                              
                                                                                                     América
Latitud   :
Longitud:

 

 

      Cuando esta 2ª crónica vea la luz, se pasan demasiado tiempo en las tinieblas de mi cabeza, justo se cumplen 6 meses desde que inicié este nuevo viaje.
      Hace ya un mes terminé la 1ª parte de mi estancia en China, y al final tuve que ir bastante rápido pues debía salir del país para el 22 de Octubre (cada 3 meses debo de hacerlo aunque la visa de entrada es la misma). Después de Guilin, donde escribí la crónica 0, marché a la encantadora Yhanshou.  salpicada de puntiagudos picachos que le dan un aspecto único y misterioso. Desde la atalaya del hostel en el que me alojaba, veía cómo   al anochecer muchos de estos picachos se iluminaban y parecían cobrar vida propia. Estaba alojado bajo el cobijo del llamado la cabeza del dragón, y todas las casas dormían tranquilas sabiéndose protegidas por tales seres gigantes de la naturaleza. De alli me dirigí a Kali en busca de la música de varias minorías que viven en la zona, pero la época de festivales se había terminado. A continuación Chongchin, previa escapada a Lesham para ver el mayor Buda esculpido en piedra del mundo que ciertamente es impresionante con sus 75 m. de altura, desde donde inicié la travesía de 2 días en barco para ver las famosas gargantas del río Yantzé. Al parecer ya no son lo que eran, pues al haber construido cerca de Yiham la mayor presa del mundo para regular las inundaciones que todos los años se cobraban muchas vidas humanas y causaban grandes destrozos, el nivel del río ha subido mucho, creo que hasta unos 70 m., con lo que las gargantas han perdido en espectacularidad. De todas formas, más importante que eso son las consecuencias que dicha presa ha traído a la zona (aparte de los lógicos beneficios que acarreará que son-serán muchos):  ciudades enteras sepultadas por las aguas y más de 2 millones de personas desplazadas a otras poblaciones de reciente construcción, cantidad de monumentos perdidos para siempre (algunos se trasladaron a otras zonas más elevadas), y las posibles consecuencias climáticas y medio ambientales, sobre las que hay bastante controversia.
     Ya casi sin tiempo marché a Xiam, sobre todo para ver los famosos guerreros de terracota hechos a escala natural (yo diría que incluso algo más) que estuvieron durante más de 2000 años bajo tierra, hasta que un campesino los encontró por casualidad hace 30 años. Muchos de ellos hace ya tiempo se cansaron de mantener la formación y se desmoronaron y rompieron, pero el espectáculo de tantos miles de ellos, sin que además haya dos iguales, es francamente impresionante. A continuación a Pingyao, deliciosa ciudad amurallada de la época Ming, en la que parece que el tiempo se hubiese detenido hace 400 años.
     Por fin el 20 de octubre llegué a Beijing y esa misma tarde salí para Mongolia, justo a tiempo de dejar China en el último día permitido: 21 de Octubre. Esos últimos días fueron de dormir en los trenes o autobuses para ganar tiempo, pero en China los transportes están preparados para esa eventualidad, aunque no es nada confortable llegar a algún lugar a las 4 de la madrugada
    El viaje Beijing-Ulaambaatar (la capital de Mongolia), si se quiere hacer en plan barato como lo hice yo, es un poco complicado pero merece la pena pues el ahorro es muy grande. En la capital ya estaba instalándose el invierno helando prácticamente todas las noches, y ya cuando me marché hace 10 días las temperaturas bajaban hasta los 15º bajo cero durante la noche:  como  para estar aquí en Enero con sus 30º

 

bajo cero!. Mongolia, debido a sus escasas carreteras es un país que puede salir bastante caro de visitar, pues hay que alquilar viajes organizados en todo terrenos, y suponen unos 40 euros diarios. Se pueden visitar muchas zonas en transporte público (muy barato), así lo hice yo, pero son como mini aventuras eso sí, muy entrañables en su incomodidad.    Una de las visitas fue a Khirkorum (Karakorum), donde hay un magnífico monasterio budista de estilo tibetano del siglo XVIII, y donde están las ruinas de la antigua capital del imperio Mongol. Prácticamente no queda nada de la que fuera capital del imperio de tierras continuas más grande que haya conocido la humanidad, y fundada por Ogaday, hijo de Ghengis Kan (bueno el no creo que hiciese nada aparte de dar órdenes).      Era uno de mis sueños, ver este lugar aunque no quede nada, y me vuelve a sorprender el recordar cómo los Mongoles que tal vez  no llegaban ni a los 2 millones, consiguieron conquistar tamaño imperio: al parecer Europa Occidental se salvó porque cuando ya estaban preparados a invadirla hubo problemas sucesorios. Prolongué mi estancia en Ulaambaatar unos días más debido a que iba a haber un festival de música y danza mongolas, y eso es sagrado aparte de haber sido una de las razones de visitar el país.
     Llevo ya unos días en Beijing, entre otras cosas preparando la 2ª etapa China por el norte del país antes de ir a Corea del sur a finales de Diciembre. Al final parece que también voy a poder cumplir otro sueño, y es entrar en Corea del Norte. Estoy tramitando un tour desde Dangdon (al norte del país) con una agencia China: creo que lo haré el 19 de Diciembre y por 4 días. Al parecer son muy estrictos en lo que se puede ver, fotografiar, hablar etc, estando constantemente con la presencia de un guía. Incluso hay que depositar un ramo de flores en el monumento al presidente (y pagarlo claro), pero bueno todo sea por ver este país tan enigmático y cerrado en sí mismo. Espero que los últimos incidentes fronterizos no den al traste con la visita, aunque de vez en cuando suelen ocurrir sucesos de este tipo, pues si ya de por sí es un país extraño, los tocapelotas (no encuentro otra expresión más apropiada) de los norteamericanos no se les ocurre otra idea que hacer maniobras navales justo en la misma frontera del armisticio (en estas decisiones Corea del Sur no pinta mucho), juntándose el hambre con las ganas de comer. Incluso China también ha protestado diciendo en plan jocoso que haber que les parecería si ellos fueran a hace maniobras militares en la costa de California por ejemplo.
     Por lo demás y aparte del estúpido robo en Buenos Aires  no he tenido nuevos sobresaltos en este aspecto. Incluso estoy sorprendido porque con lo despistado que puedo llegar a ser solo he perdido 2 diccionarios (chino-castellano y chino-inglés) y un par de bolígrafos: muy poco después de hacer y deshacer las mochilas tantas veces y estar en tantos hosteles. En este tema no sigo el consejo del amigo y gran viajero Carlos de Lerín que me decía: antes de marcharse mirar en la habitación una vez nada más. Yo miro, la vuelvo a mirar y por si acaso una tercera vez.
    En China es fácil viajar (y todavía barato), más de lo creía antes de venir: siempre se encuentra alguien que te escriba en Chino el lugar a donde quieres ir (últimamente ya me puedo defender aunque después de la ida a Mongolia ando muy perezoso con el idioma), pero todo esto lo dejaremos para otra crónica. Por hoy ya basta.
 

 

 

 

                       América

    Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos de Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachussets no había cuotas abiertas de inmigración.

 

     Pero nada de esto ocurrió: Colón (aunque por equivocación) llegó a lo que más tarde llamarían América, y los demás conquistadores también llegarían a sus destinos, para desgracia de los nativos de ese continente.

Eduardo Galeano (el gran escritor Uruguayo), en ¨"La historia que pudo ser" expresa un deseo contradictorio en sí mismo, pues si se hubiese cumplido, él no estaría donde está ni pertenecería a Uruguay...o  sí? Tal vez podrían haber convivido las 2 civilizaciones: la autóctona, y la recién llegada, y lo que en realidad expresa es un sentimiento de rabia e impotencia por tanta destrucción  gratuita por parte de los nuevos bárbaros conquistadores que llegaron a América para apropiarse de sus riquezas. Lo que tenía que haber sido un encuentro entre 2 mundos que hasta entonces se desconocían mutuamente, en realidad se convirtió en un encontronazo donde un mundo

 

(América), fue llevado casi al exterminio por los recién llegados. Sin embargo, y contra toda lógica todavía se sigue hablando del "descubrimiento" de América como si hubiese estado deshabitada a la llegada de los conquistadores, algunos de los cuales incluso llegaron a admitir que en muchos aspectos estaba más avanzada que Europa..
Los salvajes conquistadores, aunque pocos en número pero amparados en su abrumadora superioridad militar (en América no se conocían ni las armas de fuego ni el caballo), y ayudados por la mitología de muchos pueblos nativos que anunciaban la llegada de unos "dioses barbudos", fueron poco a poco conquistando casi todo el continente a sangre y fuego. Como me dijo un nativo coya en el norte de Argentina  mientras daba la vuelta al mundo- la astucia enfrentando a unos pueblos contra  otros  fue  fundamental  a  la  hora  de

 

 

 

 

realizar la conquista-.
     
Para cuando los nativos fueron conscientes de las verdaderas intenciones de los conquistadores ya era demasiado tarde. La historia de América bajo la dominación de los advenedizos llegados, está llena de sublevaciones aplastadas sin piedad, como la del descendiente de los Incas Tupac Amaru, que al ser apresado a finales del siglo XVIII  en el actual Perú, fue ejecutado en la plaza mayor de Cusco atándole sus extremidades a 4 caballos que tiraban de el.. Para mayor sadismo la ejecución se llevo a cabo delante de su mujer e hijos, que fueron asesinados posteriormente.
     Después de la independencia de las colonias a partir de 1810 la labor de destrucción del mundo nativo fue continuada   por   los   criollos

 
                       Recorrido por América  
 

(descendientes de los conquistadores): exterminio en Uruguay de los charruas (qué sarcasmo llamar a veces a la selección Uruguaya la escuadra charrua), en Argentina de los patagonios, tehuelches etc, matanzas de mapuches en chile, robos de tierras a los nativos en Bolivia, matanzas de mayas en Guatemala, Yucatán y tantos otros.
Cuando recorrí América hace 5 años, pude ver las preciosas ciudades coloniales de los conquistadores (como se suele decir después de la oscuridad viene la luz), como Cusco, Potosí, Leiva, Cartagena de Indias, y me tuve que conformar con imaginar cómo sería el continente que encontraron Colón y sus descendientes.
    Ese Cusco donde las casas e iglesias coloniales  muchas  veces están

 

 

 

construidas sobre  cimientos de la época precolombina, y donde el Coricancha (templo sagrado de los incas dedicado al sol), en unos pocos años fue totalmente desmantelado y saqueado, para llevarse el oro que forraba sus paredes.
 
        Con un tambor del Candombe

   O Machu Pitchu, donde pude ver el único templo  del  sol que queda,  gracias a que los

 

conquistadores nunca descubrieron la ciudad..
  
O Potosí,, ciudad surgida de la nada a mediados del siglo XVI, llena literalmente de bellas iglesias coloniales, tal vez para "compensar" y pedir perdón en un contraste totalmente surrealista, por el infierno terrenal montado en las entrañas del cercano cerro lleno de plata. Aquí millones de nativos y de esclavos negros traídos de África murieron para alimentar las calderas de la naciente revolución industrial europea. Obligados a trabajar en la extracción del mineral morían al poco tiempo, especialmente los negros que procedían de zonas tropicales, incapaces de aguantar no solo las infames condiciones de trabajo, sino el hacerlo a cerca de 5000 metros de altitud.
   O Tenosticlán, la actual México DF, que a aunque se pueden contemplar algunas ruinas, fue sistemáticamente desmantelada, a pesar de que las crónicas de aquélla época dicen que

 

era muy hermosa, con sus barrios atravesados por muchos canales de agua.

    
Los músicos mayas eran quemados por ser músicos (nos quedan vagas referencias de que en Yucatán (México) celebraban danzas con más de 1000 participantes, y muchos caciques (representantes del pueblo) resistentes al poder de los conquistadores, eran arrojados a fosos para que perros mastines traídos del sur de la

 

 

 

península ibérica los despedazasen.
    Una nueva América surgió de tanta barbarie, y todavía anda buscando su camino y
acomodándose los que llegaron con los que ya estaban
: aborígenes, mulatos blancos y negros.
A veces como excusa se dice que las sociedades precolombinas existentes tenían ritos sangrientos que había que extirpar (muchas veces exagerándolos), pero supongo que  también   tenían  derecho  a  matarse entre

 

 ellos, y no iba a ser únicamente privilegio de los europeos!
   Probablemente América del sur es el continente que más expectativas suscita, con la mayoría de sus países con gobiernos de
   En el cafe Tortoni (Bs As) con Mónica
carácter progresista, e incluso con dos países (Uruguay y Brasil desde hace muy poco) con presidentes ex-gerrilleros. La llamada América Latina  puede  que  todavía no sepa bien lo que

 

quiere, pero lleva ya tiempo diciendo lo que no quiere. Tal vez la expresión más alentadora de
                   New York  New York
este proceso se dio hace unos meses, cuando el  saliente  presidente de Brasil, Lula Da Silva (su  partido ha vuelto a ganar las elecciones con holgura pero Lula no se ha podido presentar por haber agotado las 2 legislaturas),  mientras le hacían una entrevista en la televisión, y hablando sobre  las exitosas cooperativas   que    algunos    obreros   del

 

 

 

campo estaban formando para salir de la miseria, no pudo contener la emoción y rompió a llorar. Cuando el presidente de todo un gran país como Brasil es capaz de demostrar tal ternura quiere decir que todavía hay esperanza de cambiar las cosas.     
          Últimos preparativos
    Para mediados de Abril del 2010 el viaje
          En el bajo Manhattan (N. Y.)

 

está más o menos preparado y planificado, aunque hay muchos detalles que solo la rutina  
de el los irá poniendo en su sitio. De las 3 cuestiones fundamentales que van a cambiar respecto a los otros viajes: transporte, equipaje y alojamiento, en América solo me deberé de preocupar de las dos primeras. Llevo dos mochilas, una grande a la espalda y otra pequeña delante que me servirá a su vez para desplazamientos cortos. Hacer una mochila que lleve lo esencial y pese lo menos posible es todo un arte que deberé ir aprendiendo, pues seguro que algo de lo que llevo no es tan necesario y a la inversa: de todas formas por si me falta algo voy a la fábrica del mundo; China, y si algo me falta allá lo podré conseguir. La informática, como de costumbre, es lo que más pesa entre CDs de programas que llevo por si debo hacer un formateo, portátil de 10 pulgadas, grabador mini-disc para la música,  discos duros externos,  cargadores   y  distintos

 

cables de conexión, y por supuesto las correspondientes cámaras de fotos y video. Ropa apenas llevo pues eso sí que lo aprendí
     Con Mónica en Piriapolis (Uruguay)
en los otros viajes: ir comprando las camisas, pantalones etc, según se iban rompiendo por el uso.
Después de comprar por internet los vuelos a Montevideo. Buenos Aires-Nueva York y

 

 

 

Nueva York-Beijing, el viaje ya tiene fecha de salida.
                    Inicio del viaje
    Desde
el mismo momento del comienzo del viaje echo de menos a Ibiletxe: el 28 de Mayo Víctor me tiene que llevar en su coche a la estación de autobuses de Pamplona.. Mientras
Con la tía Ramona en Urdampilleta (Argentina)

 

estamos tomando el último café hablando de todo y de nada como es normal en estas
Cuerda de tambores ensayando en la calle (Montevideo)
situaciones, no soy consciente de que me voy para largo tiempo, pero cuando el autobús que me llevará a Bilbao a tomar el avión para Madrid rumbo a Montevideo empieza a moverse lentamente entonces sí.. Me quedo mirando con nostalgia y emoción a Victor y a

 

Mari Jose que también a venido a despedirme, y a los que no volveré a ver en unos 13 meses.
Muchas veces he pasado por momentos como este, y aunque vuelva a pasarlos 1000 veces más será difícil que me acostumbre aunque así lo aparente: la última dormida en la Bardena, los últimos almuerzos en los que no puede faltar la bota de vino de Javier, los últimos vinos por el pueblo hace escasos días,  todo pasando por

 

 

 

mi cabeza en décimas de segundo. Guardaré en mi memoria este momento, para unirlo con los primeros de la llegada.
                        Uruguay
      Después de muchas horas de cansino viaje pues el avión es algo viejo y apenas si puedo conciliar el sueño a ratos, atravieso el Atlántico y llego a Montevideo. Ya Mónica me está esperando, y al salir del aeropuerto la baja temperatura reinante me termina de despertar. Duermo un poco pero no hay tiempo para el relax. El recibimiento que me ha preparado Mónica continúa, la música ya me está esperando en la sala Zitarrosa y mientras el cantautor argentino, pero muy querido en Uruguay, Copanni desgrana sus canciones, a los ojos les cuesta mantenerse abiertos. De repente le oigo decir "Maldito Serrat" para añadir "porque tú escribiste canciones que las tenía que haber hecho yo":bonito piropo.
    Pero  la  noche  no  ha  terminado   todavía
:  vamos   a   cenar  a  un  boliche   y   de

 

nuevo la música nos acompaña. Esta vez son canciones uruguayas a ritmo de candombe, y de verdad que ha sido una bonita entrada en América. Pero después de tantas horas de avión, 14 o 15 no sé, cambio de horario y de
                        En Piriapolis
hemisferio (ahora estoy en invierno), mi cuerpo pide una tregua para poder descansar. Por hoy ya basta.

 

                  Montevideo
Montevideo no tiene la monumentalidad de Buenos Aires ni lo pretende, pero es bastante grande y extenso para ser la capital de un pequeño país de apenas 3 millones de habitantes, que aún parece más pequeño al compararlo con los dos gigantes que lo rodean: Brasil y Argentina. A veces, solo a veces, da la impresión de ser una  capital de provincias por lo acogedora que resulta. Pero Montevideo tiene algo que solo es patrimonio de las grandes ciudades: la Rambla o paseo marítimo que va serpenteando siguiendo el perfil de la costa. Es una auténtica gozada recorrerlo en bici, admirando el paisaje y las grandes y bonitas urbanizaciones, y los pequeños puertos con sus embarcaciones de recreo que de cuando en cuando asoman. Lo que ya no me gusta en absoluto es la suciedad que se ve por todas  partes.  Parece  que  es  una  asignatura pendiente de la Municipalidad, que está gobernada por el Frente Amplio.

 

 

 

    Por lo demás las 3 semanas en Uruguay transcurren más rápido de lo que quisiera:
         Con Karmentxu en Nueva York
visita  al balneario de Piriápolis, un inmigrante que hizo fortuna y construyó un pueblo al que le dio su nombre (no debía de ser muy modesto el hombre), más recitales de música, alguna escapada a la costa salpicada de  bonitos balnearios (ambas la del río de la plata y la del atlántico son preciosas con sus playas que  parecen  no  tener  fin  y casi se unen unas

 

con otras), y unos buenos asados que ya los echaba en falta. El mundial de fútbol empieza durante mi estancia, y en uno de los paseos por la ciudad al pasar al lado de la casa del escritor Eduardo Galeano vemos un cartel que tiene colgado en la puerta: "Cerrado por fútbol".
Y es que aquí también, al igual que en Argentina y Brasil, este deporte, la celeste por el color de la camiseta, levanta pasiones.
    Casi al término de mi estancia tomamos un café al lado de la mesa donde se sentaba todos los días el gran poeta uruguayo Mario Benedetti, que murió hace poco más de un año. Cómo no recordar esos versos en los que decía" Es tan lindo saber que existes, uno se siente vivo y cuando digo esto no es para que vengas corriendo en mi auxilio sino para que sepas que tu siempre puedes contar conmigo"
     El  23  de  Junio  salgo  en  autobús  para Buenos   Aires. Allá tomaré otro que me llevará a Urdampilleta, donde la familia Argentina ya me está esperando.

 

         Argentina: entro con mal pie
    A
las 6 de la mañana del 24 de Junio llego a la estación de Retiro. Todavía no ha amanecido y faltan unas horas hasta que salga el autobús que me llevará a Urdampilleta. Lo lógico y normal es que me quede esperando dentro de la estación, pues me consta que afuera es una
                         Nueva York
zona potencialmente peligrosa con las conflictivas villas muy cercanas. Sin embargo

 

 

 

salgo a la calle y entonces ocurre el desastre: un líquido me cae encima, me advierten que me he ensuciado, dejo la mochila pequeña en el suelo para limpiarme, y para cuando me doy cuenta ya ha desaparecido. No hay  una explicación lógica de cómo con mi experiencia en viajar he podido dejar la mochila en el suelo en un lugar así. Muchas veces en mis viajes he pasado por situaciones parecidas pero mi sexto sentido me ha avisado. Tal vez el ser el principio del viaje e ir excesivamente confiado (unido a que voy medio dormido) ha originado la catástrofe, que se está convirtiendo en una mala costumbre al inicio de mis viajes. Cuando salgo del aturdimiento inicial hago repaso mental de lo robado: en la mochila llevaba el portátil y algo de ropa.
.- En Nueva York o China compraré uno nuevo- me digo.
De repente me acuerdo que en Montevideo a última hora metí casi todo el dinero que llevaba en  euros en  esa  mochila  y  era bastante!  De

 

nuevo no tiene sentido pues el dinero siempre va conmigo, pero otra vez el exceso de confianza ya que al estar Urdampilleta tan cerca no tomé precauciones.
                     Urdampilleta
    Según
va llegando el autobús mis
         Con la familia en Urdampilleta
sentimientos son encontrados. Por una parte tengo ganas de volver a ver a mi familia Argentina pues hace ya cinco  años que no lo

 

hacemos, pero el robo tan estúpido (y tan productivo para los que se hayan llevado la mochila) no se me va de la cabeza, y tardará algún tiempo en hacerlo.
Al bajar del autobús me encuentro totalmente desorientado. Sin embargo poco a poco los recuerdos van volviendo a mi cabeza: llego a la plaza principal, y de allí no tengo pérdida, pues muchas veces veníamos desde casa andando al bar a tomar una cerveza.
-Cómo te ha recibido la tía?-
me pregunta la prima Maria Julia cuando llega de trabajar del campo con Pedro su marido.
.- Al estilo de Carcastillo.-
le digo sonriéndome. Me ha visto llegar, me ha dicho.- pasa-.y ha seguido hablando con la persona que estaba en la puerta, como si nos acabásemos de ver hace un rato
Todos se ríen, incluida la tía Ramona, pero es que cuando me marché en el 2006 fue igual: se guardó las emociones en su interior.
Mi  habitación  sigue  siendo la misma, y pronto

 

 

 

todo vuelve a ser familiar, como si no me hubiese ido nunca.
Al día siguiente poco a poco voy reencontrando al resto de la familia: Tomasita, Franco, Alejandra, su novio, Diego, Victoria, Ramiro, y al recién llegado hace apenas hace un año Felipe. Su hermano Benjamín con sus 12 años se va haciendo un hombrecito, y ya no me reta con el :vale,vale.
.- El campo está algo mejor pues el año pasado llovió bien, pero sin embargo cada vez tenemos más impuestos del gobierno. Mucha gente se guarda la cosecha (soja) como puede, para venderle cuando los precios suban-.
.- La nueva cárcel ha dado trabajo a bastante gente en el pueblo, pero  en general está un poco muerto. Además es invierno y eso también se nota-.
me comentan-.
Lo que si me extraña es ver tanta tienda de comestibles y de ropa en un pueblo de apenas 3.000 habitantes. Habrá unas 25 o 30 entre

 

unas y otras, y es que en la Argentina posterior a la crisis del 2000 durante la cual unos pocos codiciosos "fundieron" (como dicen aquí) el país, son muchos los que viven casi al día, habiendo  demasiados negocios que apenas dan para comer. Y eso que estamos hablando de un país con muchos recursos:
.- Aquí caga un pájaro y sale una planta de tomate- me comentaba jocosamente la vez anterior Pedro..
    Como la vez pasada la tía Ramona Igal está muy interesada en las cosas que pasan al otro lado del charco: ella nació en Argentina, pero las vivencias de sus padres que emigraron para intentar labrarse un futuro mejor siguen muy presentes en su memoria.
Aunque hablamos de muchas cosas, estoy en Argentina y se está celebrando  el mundial de fútbol, así que el tema estrella es: el fútbol, bien sea alrededor de un buen asado o tomando una deliciosa cerveza Kilmes. El problema es que aunque lodos/as están volcados con la

 

selección, en el fondo saben que no está bien y que tarde o temprano caerá. Benjamín luce con orgullo la camiseta de Massi (su ídolo) que le compré, y Ramiro la de Valdez (aunque todavía es pequeño y le da lo mismo una que otra).
No podían faltar unas visitas a los argentinos de origen vasco en Bolivar, en especial Jorge e Iñaki, y como no, volvemos a hablar de la situación en Euskalerria mientras degustamos  un buen asado.
De todas formas la alargada mano de la nueva y provisional Ajuria Enea parece que también ha llegado hasta aquí en forma de bulos y denuncias en cierta prensa, de cara a crear un mal ambiente entre ellos
     Pero el 9 de Julio también llega pronto, y ya de noche Maria Julia y la tía me acompañan a la estación para tomar el autobús a Buenos Aires. Hablamos poco, a las 10 de las noche nos damos los últimos besos y abrazos pero esta vez la despedida no es al estilo de

 

 

Carcastillo, y como podemos nos despedimos con un hasta pronto. Es como si en las dos cortas estancias que he estado en Urdampilleta hubiésemos recuperado los muchos años de desconocimiento familiar mutuo y ya nos conociésemos de siempre.
                       Buenos Aires
  Hasta
el día 12 no tomo (estoy en Argentina y no está bien decir agarrar) el avión que me llevará a N. Y. y hasta aquí a venido Mónica desde Montevideo.
El sábado 10 juega la Celeste y Holanda, así que por supuesto vemos el partido en un acogedor café de Bs As.
De casualidad por la tarde descubrimos que hay una actuación de Les Lhutiers, y no nos lo pensamos dos veces. Siempre había tenido la ilusión de verlos personalmente, y si sus CDs son buenos, verlos en persona es un constante reprimir la carcajada para no perderse la siguiente genialidad. Cómo juegan con el idioma, lo desmenuzan, crean equívocos, satirizan,   es algo  digno  de  oír  y  ver,  pero

además, con sus sutilezas sociales y políticas que fustigan y dejan al desnudo las miserias de esta sociedad. Y todo esto arropado con músicas tocadas magistralmente por ellos con unos instrumentos musicales de creación
         En el pùente de Brooklyn (N Y)
propia, de los que son capaces de sacar unos sonidos maravillosos. Toda una gozada.
            USA: Nueva York
   
El
domingo 12 todavía de noche, salgo para el aeropuerto Ezeiza. Vuelo a N Y con

escala en Bogotá, y cada vez China-Beijing está más cerca.
     Ahora para entrar en USA ya no basta con llevar el pasaporte apropiado digital con el que no hace falta visa, sino que hay que obtener a través de internet un certificado de "buena conducta", que además te dice expresamente que el obtenerlo no garantiza que vayas a entrar en en país. Y luego se quejan de que cada vez se están granjeando más enemigos en el mundo!
De todas formas en el cara o cruz que suele ser el paso de la aduana, esta vez me toca el cara y paso sin ningún problema, aunque previamente el gran chequeo ha sido en la escala de Bogotá.
En una hora llego al apartamento de Karmentxu en pleno Manhattan, y saludo a los dos invitados que tiene en casa. Mi cama plegable en el salón ya está preparada, y me dispongo a disfrutar por unos días (10) de esta ciudad cosmopolita que ya me resultó agradable cuando la conocí poco antes de terminar la vuelta al mundo. Me vuelve a


 

maravillar su arquitectura, pero no sólo por los rascacielos, sino porque a pesar de su ecleticismo parece que todos los edificios armonizan  entre sí a pesar de ser a veces de muy distintos estilos. Modernos edificios de cristal al lado de otros de ladrillo del siglo XIX, pórticos y edificios neoclásicos con casas de estilo inglés, edificios barrocos, estaciones en estilo gótico inglés, grandes rascacielos con pequeños edificios al lado a los que parecen proteger, pero al fin todos respetándose en sus estilos propios , creando un conjunto de gran riqueza visual. Aunque a veces como ocurre en la plaza Columbus (Cristóbal Colón) cerca de donde estoy viviendo, da la impresión que estuviese desorientado en su pedestal sin saber a dónde mirar, pues los nuevos rascacielos ya no le dejan ver el río.
     Vuelvo a alquilar una bicicleta, y vuelvo a sentir la agradable sensación de circular entre sus históricos edificios por la 5ª o la 6ª avenida,  el famoso barrio italiano ya viviendo

del pasado, el barrio chino lleno de gente y de colorido, el enorme agujero dejado por la torres gemelas y en donde ya parece que se
han puesto de acuerdo sobre qué construir en el, las abigarradas y estrechas calles del bajo Manhattan donde sus grandes edificios apenas dejan pasar el sol, el inconfundible puente de Brooklyn que lo atravieso 2 veces pues me da pena irme de el, y el bonito paseo que discurre al lado del río Hudson. Esta vez como no tengo

la imperiosa necesidad de ir a los grandes sitios de interés, Empire State, Estatua de la Libertad, etc, me dedico más a saborear la ciudad y a tomarle el pulso a mi manera.
     Pero tampoco  puedo olvidar que he llegado a la ciudad que alberga Wall Street, el lugar donde se inició-gestó la gran crisis financiera que ha estado a punto (si es que todavía no lo está) de dar al traste con toda la economía mundial
Estos días en la prensa de N Y son noticia las medidas que el gobierno USA va a tomar para controlar algo la codicia desmedida de los bancos, pero estos ya han contestado diciendo que contratarán a cuantos abogados hagan falta para burlar dichas leyes. Poco antes de iniciar mi viaje una "lumbrera" de Wall Street decía que lo peor ya había pasado y que "Luxury is back" (el lujo está de vuelta). Hace un mes se empezaron a poner a la venta "paquetes financieros" con "intereses negativos", con lo que parece que aquí nadie (bueno los que


 

tenían que haber sacado consecuencias) ha aprendido nada de lo ocurrido, y esto es una huida hacia adelante y hacia no se sabe dónde.
Qué pena que en una ciudad tan bella haya tanto estúpido junto: tal vez sea que al estar en el bajo Masnhattan no les llega suficiente sol para oxigenar el cerebro, así que ahora la última gran idea es haber si consiguen hundir el euro y con ello se meten al bolsillo (roban legalmente) unos cuantos millones (el ataque a la libra y su consiguiente hundimiento-devaluación  en 1992 le reportó a Soros un "robo legal" de 1000 millones de dólares!)
    Por
cierto después de 200 años ya se ha sabido quién es la "misteriosa mano" que según Adam Smith y otros controla y regula la economía  capitalista:   son  los  propios

contribuyentes a los que mete la mano en el bolsillo del estado (es decir en el dinero de todos/as) para robarles descaradamente el dinero y así tapar los agujeros producidos por sus desmanes y su codicia. En realidad ya lo venía haciendo desde siempre (en forma de ayudas, subvenciones, incentivos, aranceles, nacionalizaciones cuando las cosas les van mal etc), pero tal vez nunca tan descaradamente.  Lo  malo  es  que  como  la misteriosa mano ve que apenas hay oposición pues parece tiene intención de seguir haciéndolo ya sin ningún recato: no se da cuenta que la avaricia rompe el saco que ya tiene demasiados agujeros, y que se están cortando la hierba bajo los pies.
     Bueno, hoy es 12 de Julio y  a  la  vista  de

todo esto me voy para China-Beijing haber si allá soplan vientos mejores
                     Músicas
   
La
1ª es del cono sur americano cantada en castellano, el idioma que llegó con los conquistadores para quedarse y en cierto modo dar una seña de identidad a toda América latina, y la 2ª de México. cantada en Mixteco, lengua hablada por medio millón de aborígenes, que no quieren perder una de sus señas de identidad, para poder así seguir contribuyendo a la riqueza cultural del país: África, que tanto a contribuido a la formación de esta nueva América, colabora con la Marimba, instrumento traído desde aquel continente.

                                          Crónicas