Crónicas   en   directo    

Crónica de : Jose E. Santacara
 

Crónica 65- A7
Fecha: 2.008-07-12 Kilómetros desde Carcastillo: 33.971
Transmitida desde :  Hazyview  (Sudáfrica )                                               Ghana  Togo  Benin
                                                                   
Latitud   :  25º 01' S
Longitud:  31º 06' E

 

     Después de casi 4 años de viajar por el mundo y de salvar todo tipo de dificultades la buena suerte  se ha terminado. Esta vez estaba en el lugar equivocado y a la hora errónea.  Hace poco más de 2 semanas he sido atacado (espero que por primera y última vez) en un pequeño pueblo de Sudáfrica, cerca del parque Kruger. Estaba tomando una cerveza tranquilamente en un bar, confiado por estar con 3 amigos/as Xhongas (la etnia de la zona), salí un momento afuera para coger algo de Ibiletxe y en ese momento me dieron una descarga eléctrica en el cuello que te deja totalmente paralizado, y me golpearon fuertemente en la cabeza con una botella. Cuando pasó el efecto de la descarga me levanté (nunca perdí el conocimiento), ví que estaba sangrando, llamé a los amigos y me llevaron al hospital más cercano. He estado 11 días mientras las 3 grandes brechas de la cabeza sanaban, y de momento el ataque no me ha dejado secuelas físicas (menos mal que mi cabeza era más dura que la botella que se rompió contra ella!) aunque sí anímicas. Todavía me duele algo la zona de la descarga, el pelo tiene unos bonitos y alargados surcos, aunque el cuello ya lo muevo a ambos lados casi con total normalidad. Estoy en un hermoso camping cercano al hospital, pues no me quiero alejar (les estoy muy agradecido de cómo me han tratado y además gratis por ser público) hasta no ver cómo evoluciono ahora que la medicación prescrita se va terminando. En un principio pensé en dar por terminado el viaje, pero creo que un descerebrado no debiera dar al traste con el. El que lo hizo  fue  un  negro (incluso  los amigos Xhongas lo han localizado aunque no parece la policía vaya a hacer nada: según me dijeron estoy vivo así que es un caso menor), y esta vez me ha tocado a mí

 

pagar el  pato de la agresividad latente que todavía existe (y por desgracia tardará mucho en erradicarse), en parte consecuencia del infame sistema  del aparheid. Si a esto se le añaden las grandes desigualdades sociales existentes y se tiene la mala fortuna  como yo he tenido de que un indeseable estuviese cerca, las posibilidades de tener un problema son altísimas. De todas formas tengo que volver a ver la botella medio llena; he tenido muy mala suerte (aunque seguramente la he tentado demasiado) de que un tipo así estuviese en el bar, pero tal como fue el ataque perfectamente me podía haber matado: lo uno por lo otro.
     Por lo demás llevo más de un mes en Sudáfrica disfrutando de las agradables temperaturas, de las buenas carreteras, de sus buenas gentes tanto negros, blancos, indios, mestizos etc,  y de sus maravillosos paisajes ciudades y pueblos. He visitado también Leshoto, Swaziland e ido también hasta Maputo (capital de Mozambique), donde he vuelto a encontrar el África que dejé hace más de 2 meses al entrar en Namibia. Cuando abandone el camping recogeré el nuevo pasaporte en Pretoria, y enseguida a Bostwana, Zambia, Zimbabwe. Malawi etc. hasta Egipto. Espero que para Diciembre el viaje esté completado y África me haya terminado de enseñar sus secretos.
    A partir de ahora vuelvo a apagar el móvil. No me ha quedado más remedio que utilizarlo en esta emergencia, pero dado que no lo llevo preparado cada llamada que me hacéis me cobran (aparte de lo que os cobren a vosotros) más de 4 E./minuto!. Supongo que los sms también me salen muy caros. Gracias a los que habeis llamado o mandado emails interesándoos por mi salud, y disculpad los que no os he contestado: ya sabéis la razón.

 
 

 

 

La calma en medio de la tempestad
    
Estos 3 pequeños países hoy en día ofrecen una imagen de estabilidad, pero no siempre ha sido así. Su corta historia como países independientes desde la década de los 60, al igual que  la de sus vecinos, está plagada de golpes de estado, asesinatos e intentos de controlar y apropiarse las riquezas del país. Esperemos que esta tranquilidad dure por muchos años.
Ghana
    Los
portugueses, primeros europeos en llegar aquí a finales del siglo XV, la bautizaron como "Costa de Oro" por la gran cantidad de ese preciado metal que había. Las fortalezas que construyeron, así como más tarde los holandeses y los británicos son testimonio del gran comercio existente. Ghana fue el primer país africano en conseguir la independencia de los  poderes  coloniales europeos en 1960 de la mano de uno de los mitos africanos: Kwame Nkrumah  Tal  vez sea ahora mismo uno de los países más estables y tranquilos de Africa, pero sin embargo 1 millón y medio de personas dependen de la FAO para su alimentación: así está África.
A Kumasi
   
Paso
la frontera sin problemas, y paro a los pocos km. en un control policial
.-
A dónde vas?- me preguntan.
.- A Kumasi-.
.- Puedes llevar a una compañera hasta allá?

 

.- Por supuesto-.
La carretera sigue abriéndose paso  entre la espesa selva, verde a rabiar debido a las ultimas lluvias, y sofocante también a más no poder. Protegidos con el aire acondicionado comenzamos a hablar. En realidad va a
Tamale a unos 600 km. a ver a su familia. A Kumasi tenemos  300 km.
.- Cuántas horas trabajas?-.
.- 24 horas al día-.
.- Cómo puede ser eso?- le pregunto asombrado.
.-Los autobuses con viajeros pueden llegar a cualquier hora. Dormimos cuando no hay ninguno-. Me contesta como si fuese algo normal.

 

.- Y cuántos días a la semana? -aunque me temo la respuesta.
.- Todos los días!-. Pero supongo no se queja porque tiene un trabajo, aunque sea típico de esclavos.
No pregunto cuanto gana porque me llevaría otra sorpresa!.
En Cape Coast  tuerzo a la izquierda. La carretera está peor y el paisaje va perdiendo verdor poco a poco. Es zona montañosa y ya de noche llegamos a Kumasi. Nos despedimos, y voy a buscar un lugar para aparcar. En el centro de la ciudad hay un Ciber abierto las 24 horas: me parece un buen lugar para pasar la noche al lado de el.
Kumasi
   
Kumasi
fue la capital del poderoso imperio Ashanti, que alcanzó su esplendor en los siglos XVII-XVIII, sobre todo traficando con esclavos que vendían a los blancos. Nada más levantarme miro a mi alrededor y veo unas construcciones coloniales eclécticas, pero que tienen su encanto.  Lo primero es entrar al Ciber pues le he hecho bastantes cambios a la Web, algunos enlaces no funcionan y no se puede abrir. Paso más de 6 horas en el Ciber, y gracias que me dejan utilizar mi propio ordenador. Al final todo funciona y me voy a dar una vuelta pues estoy medio mareado. Al lado está el mercado de Kumasi que es inmenso: se vende de todo y debo andar con mucho cuidado pues los coches circulan como pueden esquivando los peatones. Al día siguiente 23 de Febrero voy al centro cultural Ashanti.  Es muy interesante, con muchos puestos

 

 

 

 

de artesanía popular, y además el lunes 25 parece que hay ensayo de danzas populares: volveré.
                   Mercado de Kumasi
Mientras me voy por un par de días al lago.....pero el lunes me llevo una sorpresa. El encargado no me deja grabar nada, y me dice que si quiero pueden hacer una representación para mí, lógicamente a un precio desorbitado.
A Accra
   
La
vuelta a la costa la hago por otra carretera salpicada de pueblos alucinantes, casi diría que surrealistas. En tiempos de la colonia por aquí pasaba un tren, pero hoy en día entre las vías crece la hierba y a su alrededor se han construido los mercados.

 


                           Recorrido por Ghana, Togo y Benin
Cape Coast
    
Otra
vez vuelve la verde y frondosa vegetación que anuncia la costa. Desde la carretera general puedo ver a lo lejos la inmensa fortaleza empezada por los Portugueses en el siglo XVI, y terminada más tarde por los Holandeses. A su cobijo un bonito puerto pesquero atestados de multicolores barquitos; están tan juntos unos de otros que no sé cómo se las arreglarán para salir.

 

Accra
Ya
de noche entro en la capital por un amplio boulevard en la zona moderna de la ciudad. Casualmente paso al lado de la Volkswagen; no lejos de ella veo un lugar apropiado para aparcar, pero cometo unas cuantas infracciones de tráfico pues es dirección única. Es de noche y apenas hay
          Estación de autobuses en Accra
tráfico, pero justo en el momento que estoy aparcando veo dirigirse hacia mí a un policía con un gran mosquetón en la mano:
"Esta vez lo tienes difícil" me digo a mí mismo. Como de costumbre me empieza a amenazar con cárcel, quitar el vehículo, ir a comisaría etc. En

 

 

 

realidad no quiere llevarme a comisaría sino que le de dinero. Después de casi una hora y de no sacar nada me dice:
.-Eres una persona complicada- y por fín me deja dormir.

                                   Accra
Me levanto empapado en sudor y pongo un rato el aire acondicionado para al menos secarme. En la Wolkswagen no tienen las piezas, pero al lado está la Skoda (una filial), y sí tienen la correa y el tensor! Me cambian las piezas el mismo día, pero la puesta a punto de nuevo a "oido".
Al atardecer voy a la zona popular al lado del faro, y de nuevo mucha mucha miseria y chabolas que a duras penas se tienen en pie. En una calle cercana me paro en un bar a

 

tomar una cerveza, y observo a mi alrededor: en media hora he pasado del África artificial fabricada por los europeos al África clásica. De la que vive de la parafernalia e infraestructuras del estado, a la que vive como puede. Mientras, Eric un joven que se ha sentado a mi lado, me cuenta cómo en Tamale hay un lugar donde se puede jugar con los cocodrilos: eliges uno, el encargado del lugar se lo comunica a una rana, esta habla con el cocodrilo y acude mansamente para dejarse acariciar y jugar. De nuevo el
                            Niños en Kumasi
espíritu de África, ingenuo y mágico.Al día siguiente voy a hacerme el visado para Nigeria: para mañana hecho y mientras vuelvo a la Skoda para cambiar las barras de la

 

dirección con sus rótulas, y una articulación, pues tienen algo de juego.
Togo
   
Llego
sin problemas a Togo y hago la visa en la misma frontera. Es un país estrecho, apenas 60 km. de ancho, y
                                 Playa en Togo
alargado hacia el interior. A finales del siglo XIX fue colonizado por los alemanes, pero al final de la primera guerra mundial se lo repartieron entre Francia y Gran Bretaña. En 1956 la parte Británica se unió mediante plebiscito a la futura Ghana, y el resto, dos tercios, obtuvo la independencia en !960. Como en casi todos los casos, su corta historia hasta hoy día se compone de golpes de estado

 

 

 

represiones, elecciones amañadas, y como caso curioso al morirse el presidente Eyadema en febrero del 2005 el parlamento "eligió" nuevo presidente a su hijo, como si se tratase de un reino. De todas formas ahora es un país tranquilo.
Casi sin darme cuenta unos grandes edificios gubernamentales me avisan que estoy atravesando la capital
Lomé situada en la costa. Es un  paisaje idílico y a la vez salvaje; en pocos kmtros estoy ya  en  Benin.
Benin
     Me
saco la visa en la misma frontera: es solo para 24 horas pero espero me de tiempo a ver lo más importante. En Benin se desarrolló el poderoso reino de Dahomey, que

 

también debió parte de su prosperidad al comercio con esclavos. Obtuvo la independencia en 1960, y sus primeros años son una sucesión de golpes de estado. Sin embargo las dos últimas décadas han sido más tranquilas que las de sus vecinos.
Abomey
   
Tomo
dirección norte hacia el interior para visitar la que fuera capital del reino de Dahomey, hoy llamada Abomey. Es una carretera montañosa y en no muy buenas condiciones, y a ambos lados de la carretera sacos y sacos 
               Entrada a los palacios de Abomey
de carbón vegetal para vender. Instintivamente me pongo a tararear la canción de la película Tasio, y me viene el

 

recuerdo de las lejanas Améscoas. En una gran extensión de terreno rodeada por una muralla ya casi inexistente, se encontraban los palacios de los 12 reyes de Dahomey. Cada uno construía el suyo, pero ya sólo quedan en pie los de los 3 últimos. El último. a finales del siglo XIX era más bien nominal, pues los franceses ya habían conquistado el reino en 1892.
El cañón de Sedán

En la década de los 80 del siglo XIX, Francia estaba conquistando la zona que gratuitamente se había adjudicado en el tratado de Berlín. Ante su superioridad militar poca resistencia podía oponer el reino de Dahomey: tenía un cañón arrebatado a los franceses por los alemanes en la

 

 

 

batalla de Sedán, pero no sabían utilizarlo. Tres soldados alemanes y uno belga ofrecieron sus servicios al reino de Dahomey y les enseñaron a utilizarlo. Al final fueron capturados por los franceses y fusilados. Un monumento al pie de las murallas recuerda esta bonita historia por encima de las fronteras, con un triste final precisamente por ellas.
Ouidah
     
De
vuelta a la costa me dirijo a Ouidah., desde cuyo puerto salieron millones de africanos a su destierro forzado de Ámerica. En la puerta del museo hay una inscripción que dice: " Los reyes africanos no iniciaron el infame tráfico de esclavos, pero si se beneficiaron de él, entre otros los Ashanty, Dahomey y Benin". No en vano a esta zona se le
                  Puerto pesquero en Cape Coast

 

llamaba "La costa de los esclavos". Recorro con Ibiletxe los 12 últimos km. que hacían los esclavos cargados de cadenas en la tierra que les vio nacer hasta la playa en la que embarcaban: La mitad ni siquiera llegaría a ver América, y sus restos descansan en algún lugar en el fondo del océano. Un gigantesco monumento recuerda esta triste
trata, tal vez el mayor crimen cometido por la humanidad, precisamente fomentado por la "civilizada" Europa, pero en el que también participaron y se beneficiaron africanos.
Ganvie
     
Camino de la capital voy en una motora a esta ciudad flotante construida en la superficie de un gran lago. Incluso tienen sus huertos flotantes, es como estar en un mundo

 

aparte, y me recuerda la ciudad flotante de Sinamaika que visité en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.
A Nigeria
    
Paso
Cotounou, la capital, y llego a Porto Novo. Tomo una cerveza bien fría para mitigar el fuerte calor, y me dirijo a la frontera que está muy cerca. Salgo sin problemas de Benin, respiro hondo y me dirijo a Nigeria, un país complicado por muchos motivos.
Música
  
Los
instrumentos de percusión son los más utilizados,
especialmente tambores, y como melódicos las flautas. En la

 

 

 

zona Ashanti (la etnia mayoritaria) los tambores (Atumpain en idioma Akan) son muy vistosos,  suelen ser 4 y se les llama Aduaset. En los 3 países también se utiliza mucho una especie de maraca que consiste en una calabaza rodeada de
una malla con cascabeles  En la zona awe (Ghana) le llaman Hache, y en Benin Go. A partir de Ghana la música de tipo

 

religioso Gospel es muy famosa, probablemente llegada desde USA, y tal vez sea consecuencia de los muchos
negros descendientes de esclavos que han vuelto a la tierra de sus ancestros desde USA (es una opinión pues no tengo datos que lo avalen). Otra música muy popular son las Brass Band, y seguramente también llegada desde USA.

 
                  En la ciudad flotante de Ganvie
   
Las
músicas son: la priemra tradicional del sureste cantada en Awe, y la segunda ghospel cantada en Ashati. (una variedad del Akan)
 

 

 
                         En un bar de Ghana
 
         En Ghana:El futbol no tiene fronteras!
 
                                            Ganvie
 

 
          Comiendo de vuelta a  la costa en Ghana

 

 
            Mercado entre las vías del antiguo tren
 
      Fortaleza portugues-holandesa en Cape Coast
 


 DATOS  PRÁCTICOS SOBRE:   Ghana, Togo, Benin     

Esta sección será una actualización de datos prácticos que se pueden encontrar, y muy completos, en la web Ruta de los Imperios:
 
www.ruta-imperios.com 

Visado                                : El de Ghana en Abidjan. (24 E.). El de Togo en la frontera: (15 E. y para 7 días). El de Benin también en la frontera (15 E. y para 48 horas).
Paso de Frontera               : Sin problemas. No hay tasas (oficiales).
Tasa de Salida                   : No hay (oficiales)
Automóvil                           : Mejor si se lleva el CDP pero no necesario. En Benin cobran 9 E. por hacer el Leassez-Passer (dan recibo pero...). Seguro el mismo de zona CEFA.
Combustible/Gasolineras  : Ghana: 0,73 E./l.     Togo: 0,76 E./l.      Benin:  0.6 E./l. . Bien de gasolineras
Moneda                              : Ghana:  Cidi.. 1 E.= 1.40 Cidi..     Togo y Benin: de nuevo Cefa. 1 E.= 650 Cefas.  
Carreteras                          : La que va por la costa en buenas condiciones. por el interior (en Ghana- Benin no tan buenas pero pasables).
Otros                                   : En Ghana saben inglés, y en Togo- Benin francés. Los 3 países son seguros y gente amable. La policía no incordia como en otros. En Kumasi- Accra internet bien y barata.  Comida en mercados populares barata. No hay problemas de aparcamiento para dormir, siempre que se tenga cuidado. Cuidado con las fotos en Accra (hacerlas discretamente)
                                          Crónicas