Crónicas   en   directo    

  Crónica de : Jose E. Santacara
 

Crónica   20
  Fecha: 2.004-07-04
 
Kilómetros desde Carcastillo: 55.225
  Transmitida desde :   Tanah Rata  (Malaysia)                  Malaysia  I    (44.911)         Latitud    :     4º 28' N
Longitud :101º 22' E
 Vuelto de las "mini vacaciones" en Vietnam y Cambodia  como motxilero, me he venido al frescor de Tanah Rata para escribir esta crónica antes de ir a Singapur e Indonesia, a la que casi seguro iré  también de motxilero.    La ruta por el Sudeste Asiatico se puede seguir entrando en Etoi Aki / Detalle
 

 

Malaysia: la prosperidad en el S. Asiatico
      Llego
al País de las Torres Petronas (2ª más altas del mundo) como símbolo de su desarrollo ,  con  una de las economías más dinámicas del Sudeste Asiático en particular y de Asia en general. Así mismo un país donde se da una, por desgracia rara  convivencia pacífica  entre las distintas razas y culturas de los Malais, y descendientes de Chinos e Indios. Espero que sea el País ideal para descansar psíquicamente de la por tantos conceptos inclasificable India.
Frontera
      El
aeropuerto de Kuala es muy moderno y
                      Típica orquesta malaya
bastante grande, y a las horas tempranas que llego no

 

tiene mucho movimiento; en la aduana no me miran absolutamente nada y me dan automáticamente un mes de permanencia sin necesidad de visa previa. Estoy nuevamente en un país de mayoría musulmana, y veo que todas las mujeres malai llevan el velo, perfectamente conjuntado con el vestido aunque también se las ve con pantalones.
Llegada a Kuaka Lumpur
       Cambio
dinero, tomo un  autobús y me dirijo a la
                       Centro de Kuala Lumpur
capital donde debo ir rápidamente a la Embajada Española  para inscribirme de cara a conseguir un nuevo pasaporte y por si acaso necesito ayuda para obtener el permiso de circulación en Malaysia; según

 

me voy acercando a la capital los grandes edificios se
van perfilando contra el firmamento, y da la impresión que estuviese llegando a Nueva York, tal es la
                 Zona pobre de Kuala Lumpur
cantidad de rascacielos que veo. Hay algo que me hace sentir definitivamente fuera de la India, y es la limpieza que veo por doquier,  la pulcritud en el vestir: nadie va escupiendo ni tirando desperdicios donde le viene en gana, no veo a nadie tirado en la calle, ni por supuesto se ven vacas por ellas. Al dejar el autobús no me resulta fácil conseguir un taxi que me lleve hasta la embajada y me encuentro un poco desvalido sin Ibiletxe; al final doy con ella y en la sección consular les pregunto si saben algo del  permiso  pero

 

 

 

 

 no tienen ni idea. Llaman al agente y quedo para mañana con él, aunque sigue mostrándose escéptico que pueda conseguirlo en unos días ( tengo 6 días hasta que llegue Ibiletxe). Relleno los papeles para registrarme y le comento a Pilar ( así se llama la funcionaria que me atiende):
.-Tengo el pasaporte con las hojas llenas menos dos; supongo me podréis hacer otro en el día y con la caducidad del actual-.
.- De eso nada; puede que tarde entre una y dos semanas, depende de cuando nos contesten desde Madrid y como mucho será  un pasaporte para 6 meses ( que es lo que damos a los residentes),quizás un año-.
.- Pero lo mío es distinto; yo tengo un pasaporte en regla con validez para 9 años más y en estos casos se da automáticamente otro con la misma validez-.
No me contesta nada más y tampoco insisto pues en estos momentos lo más urgente es solucionar los papeles de Ibiletxe. Antes de marcharme le digo:
.- Puedo dejar aquí el ordenador mientras busco hotel?  (voy cargado con las cámaras, la mochila, y el portátil). Entra a consultar y me dice:
.- No, no puedes dejar nada debido al atentado de Madrid!.
Bien empezamos; además está cayendo una tromba de agua espantosa y en cuanto para

 


             1º recorrido por Malaysia peninsular camino de Thailandia
tomo otro taxi para ir a recoger el C:D:P de Ibiletxe.a casa de Sundararaj: sé que está allí pero necesito tenerlo físicamente entre mis manos! De vuelta a la parte vieja voy al Barrio Chino donde están los hoteles más baratos; haciendo honor a su nombre todo está en Chino
, la mayoría de la gente es de rasgos Chinos aunque supongo que de nacionalidad Malaya, y el hotel que elijo está regido por ellos: 15 $, un poco caro, pero llevo encima equipo de mucho valor y no es cosa de arriesgarlo por ir a un sitio más barato. Para cuando salgo del hotel ya es de noche y la calle adyacente, Jalan Petaling por la que antes circulaban coches, se ha convertido en un gigantesco mercadillo donde se vende de todo;

 

 

apenas se puede circular entre ellos y la calle está cubierta por una estructura metálica con
toldos para prevenir de la lluvia: sencillamente encantador. Doy una vuelta por los alrededores donde hay muchos restaurantes Chinos en los que se ven gran  cantidad de Occidentales, y a cierta distancia observo las luces de las torres Petronas y de otros rascacielos que parecen flotar en el aire.

 

 

 

Putrajaya
     Al
día siguiente 6 de Abril, decido ir a por el permiso yo mismo; tomo el metro para ir a sacarme el seguro y de allí en el tren suburbano hasta Putrajaya,
la nueva capital administrativa: recién inaugurada hace 2 años, es algo más que un centro administrativo con sus lagos, parques, mezquitas, edificios singulares y bien merece una visita. Todo esta automatizado, se entra con una tarjeta magnética que te dan a la entrada y con la que se tiene acceso a las diversas dependencias.; por fin localizo a la persona que extiende el permiso y al parecer lo dan de un día para otro como pensaba. Aparece el agente y otro misterio que me preocupaba desvelado: en Chennai me comentaron que el desembarque costaría alrededor de 900 $ (una barbaridad), pero resulta que el que mando las cifras dio algunas de ellas en $ Malayos (así le llaman a veces al Ringit) que es 3,75 veces menor que el $ USA; al final serán unos 400$ Nuevas visas
      Como
tengo que llenar las dos hojas del pasaporte

 

 voy a la embajada de Myanmar pero justo se acaba de quemar!; en la de Vietnam me piden fechas exactas que ahora mismo no puedo dar, así que sacaré la visa de Laos pero entre una cosa y otra se ha hecho tarde para tramitarla. Nuevamente a la Embajada Española y otra vez con que no es fácil conseguir el nuevo pasaporte, cosa que no entiendo en absoluto. A la tarde me llama al hotel Pilar haciéndome un montón de preguntar improcedentes sobre la web para al final decirme:
.- Me tienes que convencer-
Suelto una carcajada pues no sé de qué le tengo que convencer pero me quedo algo preocupado. Al menos Stevens me llama diciéndome que el permiso ya está, así que mañana pasaré a recogerlo: un problema menos!
Port Klang
       Es
el puerto principal de Malaysia y está situado a unos 30 km. de Kuala. Previamente voy a Putrajaya a por el permiso,  no me cobran nada por él, y a continuación en otro tren al puerto; Stevens ya me está esperando y vamos juntos a la naviera donde  pago las tasas correspondientes: al parecer el barco viene según horario y para el lunes o martes podré tener a Ibiletxe.
Kuala Lumpur
        Ya
puedo dedicarme durante el fin de semana a ver mejor Kuala. Me dirijo al llamado "Triángulo de Oro" donde se concentran los grandes centros comerciales (se suele decir que el deporte más popular entre los Malayos es comprar) y los rascacielos; sin embargo no da sensación de ahogo pues hay grandes zonas verdes perfectamente cuidadas. Me acerco a las torres Petronas que con sus 452 m. son las segundas más altas del mundo. La

 

 
 verdad sobrecoge ponerse debajo de ellas y mirar hacia arriba sin siquiera ver el final: en ese momento no puedo dejar de acordarme de las torres gemelas.   Fueron construidas por la compañía de petróleo Petronas (de ahí su nombre), y su diseño está inspirado  en los 5 pilares del islám; a unos 170m hay un puente que las comunica y hasta el dejan subir a los turistas, desde donde hay una bonita vista de la ciudad. No muy lejos está la torre de comunicaciones que con sus 421 m. es la 4ª más alta del mundo. Llama la atención que un país de apenas 24 m de habitantes tenga esta obsesión por tener todo de lo más grande

 


 

 

   y parece que algo tiene que ver la rivalidad con Singapore. Lo mismo puede decirse del sistema de transporte  que es muy bueno y moderno, con varios trenes de distintas compañías comunicados entre sí y totalmente automatizados (una especie de metro aéreo).El año pasado se ha puesto en funcionamiento un monorraíl que se me antoja demasiado costoso para el servicio que hace, pero que estéticamente cumple su función de grandiosidad. Veo a la gente ir y venir con sus tarjetas magnéticas para entrar al trabajo colgadas del cuello cual si fuesen amuletos, y a los Indios-Malayos si que se les ve aquí resplandecientes!. Es curioso que dependiendo de la

 

 zona donde me encuentre oigo hablar en Malai, Chino o Tamil (sur de la India), aunque todos ellos conocen el Malai, idioma nacional. También observo que en los centros administrativos la mayoría de los trabajadores son Malai, sobre todo mujeres, mientras que los negocios están fundamentalmente en manos de los Chinos y los trabajos más bajos, limpieza etc., los realizan los Indios. Toda esta estructuración está hecha en base al poder político de cada comunidad que a su vez depende de su porcentaje de población: los Malai son el 60%, los Chinos el 30% y los Indios el 10%.
Con Ibiletxe de nuevo
      .- Ya
puedes venir a recoger Ibiletxe; ahora mismo voy al puerto para traer el contenedor a mi almacén y espero no pongan ninguna pega-.
Es Stevens que me da la buena noticia por tfno. Lo de las pegas es porque me comentó que podrían querer dinero por no hacer la inspección y agilizar los trámites, aunque le contesté que no estaba dispuesto a pagar por eso. Para cuando llego a Port Klang Ibiletxe está en el almacén y ni siquiera han abierto el contenedor en la aduana.
Rompemos los candados (ahora son de un sólo uso), lo abrimos ahí mismo y con una no in disimulada emoción veo de nuevo a Ibiletxe. Quitamos los tacos y los amarres que pusimos en Chennai, la saco del contenedor y aparte del desorden en la parte trasera debido al viaje por mar todo está en perfecto orden. Pago por la grúa y el transporte hasta el almacén, tomo una cerveza con Stevens y también le pago a él sus honorarios. Nos despedimos cordialmente pues creo ha hecho bien su trabajo, aunque me da que el dinero que supuestamente pedían en la aduana hubiese sido para él,: pero así se trabaja en estos oficios: intentando sacar unos de otros.
 

 


El calvario del Consulado Español
      Me
saco las visas de Myanmar y Laos (ambas me las dan al momento), y me dirijo a la Embajada Española para tramitar el pasaporte. Me recibe Pedro y me comenta que acaban de mandar el fax a Madrid para pedir la autorización.
.- Hace una semana que comenté lo de mi nuevo pasaporte y habéis mandado ahora la solicitud? le digo contrariado.
.- Además- añado,- no se necesita ningún permiso para extenderme el nuevo puesto que lo tengo en regla para 9 años más, y me consta que la embajada tiene plena autoridad para darme otro-.
Llega Pilar y vuelvo a darle la misma argumentación, diciéndole  dónde pueden llamar para informarse, pero no hay manera. Encima me dicen que no saben cuándo llegará la notificación y que si tengo algún conocido en Madrid tal vez pueda presionar para que manden cuanto antes el permiso.
Me parece el colmo que me tenga que movilizar yo para una cosa que les compete exclusivamente a ellos.
 

 


 

 

.- Quién es la persona encargada de tramitar el pasaporte?- les digo- quisiera estar con ella..
Me llevan ante  Blanca Londaz y le vuelvo a exponer otra vez el caso haciendo hincapié en que ellos tienen potestad para dar el pasaporte de manera automática sin consultar a Madrid y dónde se pueden informar.
                              Tren monorraíl
Todo es inútil: me saca una legislación totalmente ambigua ante la que le digo que no es aplicable a mi caso pero no está dispuesta a escuchar nada de lo que le diga: a pesar de su juventud parece una funcionaria trasnochada incapaz de escuchar lo que se le dice por no dar la impresión de que pierde autoridad; al verla me viene a la cabeza la mujer de Lot convertida en estatua de sal: sin ninguna expresión en su rostro. Parece me quieren demostrar que estoy en sus manos y por supuesto no están dispuestas a admitir que alguien conozca la legislación mejor que ellas. Me despido bastante malhumorado hasta el día siguiente ( que otra cosa puedo hacer!) y me voy rápidamente a llamar al amigo

 

Sito a Madrid para ver si puede hacer algo. Doy unas vueltas por Kuala con Ibiletxe y comparado con India la circulación es como de la noche al día: se respetan los semáforos, cada uno va por su carril ( aunque esto le ha quitado la familiaridad que tenía la conducción India donde al ir todos tan juntos podías perfectamente hablar con el de al lado que daba la impresión de ir dentro de tu vehículo), y la gente ya no va por la calle como si tal cosa. La conducción por Kuala se me hace relativamente fácil, y a ello ayuda mucho la cantidad de lugares para girar 180º que hay (los U turn que les llaman) caso de que te confundas, lo cual me ocurre más de una vez.. Al día siguiente a las 12 del mediodía me presento otra vez en la Embajada ( en Madrid son las 6 de la mañana), y le comento a Pedro que no me voy a mover hasta que me den el nuevo pasaporte.
.- Tenemos que pedir informes porque quién sabe si no has matado a un Chinito por el camino-. me dice.
Me tengo que oír hasta estupideces como ésta!
Blanca pasa delante mía y le comento:
.- Ya sabes el perjuicio gratuito que le estás haciendo a mi viaje?
Me mira pero no me ve desde el pedestal en el que se ha subido ella misma, y por supuesto no dice nada.
A las 4 de la tarde me dicen que ha llegado el fax que esperaban: en el se dice que me expidan uno nuevo con la antigüedad del que tenía y me anulen el otro. Pedro me dice:
.- Nos han comentado que ha llamado un amigo suyo de Madrid con muy malas maneras. Si no lo hubiese hecho tal vez habrías conseguido más pues nosotros ya habíamos solicitado que te diesen la antigüedad del otro pasaporte!-.
Inefable   hasta   en   los   peores  momentos y encima

 

tratándome de idiota!
Relleno los papeles para hacerme el nuevo y por las caras no parece hacerles mucha gracia que tuviese razón. A todo esto los únicos que no pierden la sonrisa e incluso me ofrecen agua, un signo de cortesía por estas zonas, son el personal Malayo del consulado. A la media hora vuelve  Pedro y me dice:
.- Lo siento pero no podemos hacerte el pasaporte; se ha roto la máquina de imprimirlos: tal vez un rayo!-.
Tardo unos segundos en reaccionar pues creo haber oído mal, pero su cara delata que no es así.
.- No puede ser!; seguro que se ha roto la máquina?-.
.- Si, si; nosotros tampoco nos lo podíamos creer!-.
.- Pero no podéis dejarme aquí tirado sin más ni más! alguna responsabilidad tendrá que asumir el consulado! Debido a vosotros tengo todas las hojas
  llenas y podría tener problemas para ir a Thailandia; además ahora debo cambiar de planes pues no puedo ir a Singapur donde  pensaba ir primero ya que no
           Poblado típico Malai en las Cameron
 tienen  impresora de pasaportes-.

 


 

 

 .- Y qué culpa tenemos nosotros de que un rayo haya roto la impresora?
.- Ni un crío se comportaría de estas maneras eludiendo toda responsabilidad!- le digo ya de muy mal humor ( por no decir otra cosa), y añado:
.- Al menos dadme un justificante de lo que ha pasado por si tengo problemas en la frontera!
 Sube, consulta y me dice que no.
.- Dejadme echar una ojeada a la máquina, estoy cualificado para ello y a lo mejor es sólo un fusible-.le digo como última opción.
Vuelve a subir, consulta y otra vez que no. Me parece
                Jungla Malaya en las Cameron
alucinante que ni Blanca ni Pilar hagan acto de presencia para interesarse por un súbdito Español que se encuentra en apuros por un problema imputable al consulado! ( no creo que se le pueda imputar nada al rayo, caso de que haya sido el causante, aunque en la mentalidad de estos funcionarios trasnochados parece que sí). Ante esta situación decido poner otra denuncia ( sería la 2ª)

 

pero como es muy tarde lo haré mañana por la  mañana antes de dejar Kuala. Cuando me voy de la Embajada todo esto me parece un mal sueño y espero que en Bangkok pueda conseguir el ansiado nuevo pasaporte sin más problemas;  resultado final: 3 preciosos días perdidos y cambio de planes obligatorio; ya no puedo ir 1º a Sigapore (serían demasiados sellos y no hay sitio).
Embajada de España en Kuala Lumpur, sección consular: una vergúenza.
Con diferencia la Embajada que peor me ha tratado en todo el viaje.
De nuevo en ruta
      El
23 de Marzo llegué a Chennai y hoy es 15 de Abril: es decir 3 semanas prácticamente sin moverme, y los monzones amenazando en el Sudeste Asiático, así que debo ver  rápidamente el norte de Malaysia y marchar para Thailandia.
Cameron Highlands
     A
unos 250 km.de Kuala  se encuentra este sistema montañoso que debido a su altitud, 1.500m., tiene un clima envidiable. La jungla está llena de heridas por las que serpentean las buenas carreteras, y los terraplenes están firmemente encorsetados con hormigón armado para que aquélla no pueda reivindicar de nuevo lo que era suyo. A partir de Tapah se empieza a subir hasta llegar a Tanah Rata, capital de las Cameron; esta se encuentra rodeada totalmente por la jungla y efectivamente el clima es delicioso comparado con los calores que llevo pasando desde febrero: me parece el lugar  ideal para escribir una nueva crónica.
Juanma y María
      Al
día siguiente estoy escribiendo dentro de Ibiletxe y alguien llama a la puerta; abro y veo a 2

 


jóvenes. Sin tiempo a preguntarles  nada me dicen:
.- Hola, somos Juanma y María de Madrid y nos ha hecho una gran ilusión ver tu furgoneta con el lema del viaje. Nosotros también quisiéramos hacer algo parecido el día de mañana y el ver a alguien como tú realizándolo nos da más ánimo-.. (Supongo que quieren decir el ver a alguien metido en años, pero por cortesía no lo mencionan)..
Estamos un buen rato hablando de nuestros respectivos viajes, ellos han estado ahorrando hasta el último euro para poder estar un año por Asia, y al final me comentan:
.- Íbamos a hacer un pequeño trekking por la jungla;  te animas?-.
.- Por supuesto- les contesto rápido. Para esas cosas siempre estoy preparado. La jungla alrededor de Tanah Rata es espectacular, con una vegetación exuberante y singular donde utilizamos las lianas que cuelgan para hacer de Tarzán y divertirnos como niños grandes. ( Así me dice María que salgo en la foto de abajo). Juanma es también músico, le encanta

 


 

 

la percusión, y me comenta que suele aprender por intuición pero que con la tabla no le ha valido: hace falta seguir todo un proceso de aprendizaje, tal es la complejidad del instrumento; a María le encanta dibujar    y    entre   los    dos   me   hacen   un   regalo

 

entrañable: ella un dibujo alusivo al viaje y en el reverso el unas poesías que me encantan pero no creo merecerlas. Aún volvemos a hacer otro trekking, Tanah Rata es ideal para ello,  y visitamos las plantaciones de té hechas por los Británicos allá   por
la década de los 20 del siglo
pasado. La despedida no es un adiós sino un hasta luego pues seguro nos volveremos a encontrar, tal vez para que me cuenten que su sueño va dejando de ser una utopía.
Penang
        A
mitad de camino entre las Cameron y la frontera Thailandesa se encuentra esta isla que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Malaysia. Para llegar a ella debo cruzar un puente de 12km. de longitud ( el más largo de esta parte de

 


                Templa Chino en George Town
Asia), y girando a la derecha entro en la ciudad de George Town, una mezcla de playas, rascacielos, y ciudad tradicional de claro sabor Chino: sus típicas casas de 2 pisos alternan con cantidad de templos thaoistas y confucionistas, a los que se les han añadido últimamente las mezquitas de los Malai, y los templos dravídicos hindues de la comunidad hindia que ha crecido mucho últimamente. Vuelvo a la península en ferry, y en Alor Setar tomo la autopista que me lleva rápidamente a la frontera: los trámites son rápidos y no me miran absolutamente nada. Ya estoy en Thailandia que me servirá de plataforma para visitar el resto del Sureste Asiático

 

                                          Crónicas