Crónicas   en   directo

Crónica de : Jose E. Santacara

Crónica:  0                                

                                  

 Fecha: 11 de Junio Kilometros desde Carcastillo:  0

                                                   

                              Transmitida desde:          Carcastillo

El 17 de Agosto de 1999 me encontraba en el desierto de Siria visitando las ruinas de la ciudad de Palmira, asociada fundamentalmente a la mítica reina Zenobia, cuando se me acercó una persona hablando en castellano. Me volví sorprendido y ví a Vicente Pledel, que junto con su mujer Marian habían iniciado la vuelta al mundo en un todoterreno en Mayo de ése mismo año, bajo el lema de "La ruta de los Imperios", ver web: www.ruta-imperios.com .Yo por mi parte y junto con la que entonces era mi mujer, habíamos decidido visitar Petra y Palmira, partiendo de Carcastillo como en ocasiones anteriores, en una camioneta preparada para viajes largos, atravesando previamente el sur  de Europa.

Después de haber llegado hasta el mar rojo en Akaba, Jordania,  estabamos de vuelta cuando ocurrió este encuentro. La sorpresa mutua fue grande pues no es corriente encontrar a personas que visiten esos paises en vehículo propio, entre otras razones por lo temerario de la conducción. De hecho el de ellos es el único que ví tanto en Siria como en Jordania

Al comentarme Vicente que estaban dando la vuelta al mundo, le respondí que a mí también me gustaría darla algún día, aunque en ese momento no era sino éso: un sueño.

Han pasado casi 4 años de aquel encuentro, y el sueño está a punto de convertirse en realidad. A falta de los últimos detalles de configuraciones del equipo informático, camioneta, todo está a punto para salir el 22 de Junio. Ciertamente la fecha está un poco lejana del Marzo inicial que hasta ahora figuraba en la web, pero los preparativos finales: acondicionar la camioneta, papeleos, equipo informático, han llevado bastante más tiempo del pensado en un principio, máxime cuando está vez iré sólo, y han demostrado que Marzo era más un deseo que una realidad.

De todas formas la información exhaustiva y completa que a lo largo de casi 4 años han ido mandando Vicente y Marian me ha sido de gran utilidad y ayuda a la hora de hacer los preparativos, y la casualidad ha querido que casi se  unan el final de un viaje, volvieron en Marzo de este año, con el inicio del otro.  Además van a participar de alguna manera en el viaje, pues se han ofrecido a dar apoyo logistico.

Cronología del viaje
Los objetivos y motivaciones creo están suficientemente plasmados en la web, así que pasaré a enumerar los pasos dados hasta ahora.

Cuando la idea del viaje empezó a tomar cuerpo, hace aproximadamente 2 años y medio, había varias cuestiones importantes a tener en cuenta (aparte de la financiera que de momento está solucionada y a la que le suelo aplicar el refrán vasco: Gero gerokoa (el despues para despues).

Planificación
Itinerarios, rutas, países a visitar, épocas del año más convenientes para atravesar ciertos países, zonas políticas conflictivas a evitar en lo posible, etc. Como he dicho antes, las crónicas mandadas por Vicente y Marian han sido de gran ayuda de cara a la planificación pues aparte  de su exhaustividad son actuales. Ciertamente la situación politica ha cambiado bastante en algunas zonas , la proverbial hospitalidad de los pueblos Ärabes y Musulmanes en general seguramente no será la misma, y en más de una ocasión habrá que hacer cambios sobre la marcha.
Una vez planificada la ruta, el año pasado hice un video por ordenador utilizando Adobe Premiere, de 8 minutos, para promoción del viaje, donde se pueden ver y oir danzas y músicas representativas nuestras, y también de los países por donde transcurrirá el itinerario.

 Apartado informático
 
La cuestión informatica ha sido en estos 2 últimos años una carrera contra reloj por ponerme al día en ese mundo, pues si bien por formación académica tenía idea de las "tripas" de un ordenador, mis conocimientos informáticos a nivel de usuario eran muy limitados. (Creo lo siguen siendo pero espero me sean suficientes para lo que pretendo hacer). Hay que tener en cuenta que todo el equipo que llevo es digital, ni siquiera llevo cámara de fotos convencional, para así poder procesar la información a través del portátil, y por otra parte las cronicas pretendo mandarlas vía portatil-tfonosatelite-satelite y asi colgarlas en la red, concretamente en mi pagina.

Vehiculo
La preparacion-acondicionamiento ha llevado bastante mas tiempo del esperado en un principio, y eso que he contado con la inestimable ayuda de Zarra, Harri y algunas otras personas. Para su diseño he utilizado como modelo la anterior, aunque al ser un poco mayor lleva algunas mejoras: ducha interior para el invierno, 120 l. de agua en 2 depositos grandes independientes que por medio de sendas bombas mandan el agua a 2 pequeños situados en la parte superior, que por gravedad alimentan las duchas interna y externa y el lavabo. Los asientos delanteros son orientables y se pueden girar aumentando el habitaculo trasero. El cabestrante es portatil  pudiendolo poner delante o detras segun necesidad (aunque preferiria no tener que utilizarlo). Debajo de la camioneta van: la bateria auxiliar, el deposito de aguas sucias del lavabo y ducha, una caja con el material del monte, gato hidraulico, desmontables, bastones y piolet.

Cambios de ultima hora
La idea inicial "Los 5 continentes a traves de la musica" se ha quedado en parte mutilada, pues la etapa Africana no la podre hacer. Libia, previo a dar el visado ha empezado a exigir una carta de invitacion, y a pesar de estar 3 meses intentandolo me ha sido imposible. Al parecer la posicion del Gobierno Español en el conflicto de Oriente Medio a empeorado las cosas. Este ha sido un problema que no esperaba, pues cuando fui a Libia hace 5 años con la camioneta los tramites para el visado eran relativamente sencillos. La alternativa entonces era ir a Egipto via Grecia, pero nuevamente la situacion en O.M. hace que los ferries entre estos 2 paises esten suspendidos, por lo que ire a Turquia siguiendo el camino clasico: Francia-Italia-Grecia.

Dicho todo esto ya solo queda el ultimo tramite: partir. El dia 9 de Julio he quedado con Joxe Mari en Estambul, a donde llegara en avion, y me acompañara hasta Teheran. Cuando hace 2 semanas estuve en Madrid con Vicente y Marian, ella al despedirse me dijo: -que tengas suerte y te diviertas-. La suerte creo es más importante que la mejor planificación, y el  - te diviertas- , viniendo de una persona que durante 4 años habra pasado muchos momentos buenos, pero tambien muchas penalidades, lo quiero entender en su significado mas amplio: saber sacarle el mejor partido posible a un viaje,, unico e irrepetible, que a pesar de sus indudables riesgos estoy seguro me deparara todo tipo de situaciones, buenas y malas, ahora sobre todo que por parte de algunos paises existe la tentación de volver a aplicar la ley del mas fuerte.

 

 

              
                                                                      Ruinas de la ciudad de Palmira, y al fondo          
                         el castillo construido  por  los   Arabes 
                         despues de su conquista en el siglo VII.
                          Agosto 1999
   
  Cartel de bienvenida a la ciudad de
Akaba en el Mar Rojo. Agosto de 1999

                     
                      Cena de despedida en Güeñes, Bizkaia,
                             con  los amigos.

                                                                                           
                      
                       Despedida en el corral de casa donde   
                              se ha preparado la camioneta.
                   
                      
                        Despedida en la Peña Batasuna
                       
                        Despedida de Sito y de su restaurante
                                El Pimiento Verde en Madrid
             
            2 vistas interiores de la camioneta-casa lista para partir.
                                                                                                                                                           Cronicas